Economía

El publicista que creyó en las artesanías con sello maya

La inspiración de Italo Rojas para emprender su propio negocio nació del ejemplo del esfuerzo y arduo trabajo de su padre, quien desde hace 40 años diseña y fabrica joyería con materiales nacionales.

La tienda se especializa en la venta de joyería y las últimas tendencias de artesanías guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La tienda se especializa en la venta de joyería y las últimas tendencias de artesanías guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El joven empresario cuenta que después de graduarse de licenciado en Publicidad de la Universidad Mesoamericana tomó la decisión de ingresar al mundo de los negocios.

Fue así como visualizó la posibilidad de ofrecer a sus clientes artículos 100% guatemaltecos, a los que les agregaría un toque personalizado, ya que le gustan el arte y el diseño.

Diseños exclusivos..

Joyería y recuerdos típicos son los productos más vendidos en Bonampak.

100% guatemalteco Los más de 175 artículos típicos que se encuentran en Bonampak son hechos por artesanos nacionales de diferentes lugares y regiones del país.

Diferentes diseños de joyería en oro, plata y jade se encuentran a la disposición en la tienda.


La tienda de artesanías de Rojas, ubicados en el interior del emblemático Mercado Central de la zona 1l, llevan por nombre Bonampak, que significa “muros pintados”, por las ruinas de la ciudad maya del mismo nombre, construcción clásica que data del año 500 y 800 d.C., ubicada en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Los proveedores de los artículos típicos que se venden en Bonampak son artesanos guatemaltecos, quienes “vienen desde lugares lejanos con el objetivo de buscar un espacio en nuestra tienda, que se vuelve una ventana de exposición ante los ojos del mundo, y nosotros les reconocemos su trabajo”, afirma Rojas.

El emprendedor asegura que el éxito de su empresa radica en su servicio personalizado.

“Muchos de nuestros clientes hacen sus pedidos desde el extranjero y los atendemos de manera personal, como si fuera un miembro de nuestra familia”, comenta el publicista.

Rojas explica que cuida cada detalle de la logística, para enviar de manera “precisa” los artículos que el cliente le solicita, desde la forma en que van empacados hasta que “recibe el paquete en sus manos”, indica el profesional.

Es importante contar con productos ancla; en Bonampak, el producto estrella es la joyería por los precios accesibles que, por lo general, “son a precios de mayorista”.

Un toque personal

Rojas, quien es un artista nato, refiere que algunos de los artículos típicos que vende en su tienda tienen un “sello propio”.

Por ejemplo, los paisajes y adornos de los jarrones de barro son pintados por él mismo, o bien se toma el tiempo para fabricar y diseñar sus propias artesanías.

Todos los artículos que vende Rojas tienen un valor agregado, que puede ser desde armar “combos”, como individuales, servilleteros y portavasos, que combinen y vayan en sintonía, así como de acuerdo a las tendencias de la época.

Las temporadas altas de la tienda son enero, por los turistas que visitan a familiares, y Semana Santa, cuando vienen muchos viajeros para apreciar las tradiciones.

ESCRITO POR: