Alertan a la población
Consultado Gustavo Rodas, director del departamento de Normativa de la SIB, confirmó que han observado un aumento de grupos que buscan dañar a los usuarios mediante el robo de identidades, falsas rifas, y promociones inexistentes.
Aseguró que hay preocupación por este tipo mensajes y situaciones que son anómalas y que atentan al sistema.
Comentó que han detectado estos detonantes, y en el caso de las rifas falsas es un tema que ha existido desde hace mucho tiempo, y que surge porque la población está necesitada ante los niveles de pobreza que hay el deseo de poderse ganar algo concreto, pero que son motivos de engaño.
En el patrón que han investigado, los criminales ofrecen rifar celulares, vehículos y regalos atractivos para sus potenciales víctimas con tal de obtener información y datos personales.
Rodas citó como ejemplo que, con obtener los datos, los delincuentes sustraen o solicitan número de cuenta bancario o piden contraseñas para la validación, y muchas personas son engañadas.
Estadísticas
Rodas recordó que, en 2020, la SIB detectó 342 alertas, y en lo que va del año contabiliza 91.
Confirmó que al investigar detectaron que los mensajes vienen de El Salvador, Ecuador, Nicaragua, México y España.
Lea además: Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala
Una alerta se origina por los canales digitales en la institución y a través del buzón de información pública, que permiten ser receptoras de información de las personas en Guatemala o fuera del país, y quienes son los que reportan.
Uno de los engaños consiste en que las personas denuncian en las alertas que fueron ganadores de un vehículo a cambio de información, o que deposite dinero a determinada cuenta bancaria, que son casos que preocupan, porque se está dando un delito diferente y que tiene que ver con las estafas, que es más delicado y que los temas se pueden volver de tipo penal, explicó el funcionario de la SIB.
“En estos casos que son por medio del engaño el ardid que buscan estas estructuras de extraer dinero, información y mal utilizarla y en esa línea de preocupación, se quiere alertar a la población.”, reiteró Rodas.
El comunicado la SIB destaca a la población su llamado a no dejarse sorprender por información publicada por falsos perfiles que pretenden menoscabar la confianza de clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de las entidades supervisadas.
Denuncia en marzo
El pasado 1 de marzo, la Intendencia de Aduanas alertó de la existencia de una red de estafadores que despacha avisos con firmas de funcionarios de la SAT, imágenes de empresas de servicios logísticos para recibir pagos de impuestos, multas e intereses a cuentas de particulares para liquidar mercancías que están en los recintos.
En esa ocasión se informó que la modalidad es hacer un pago a una determinada cuenta monetaria individual de un banco del sistema, para cometer la estafa.
La SAT nunca pide que se paguen impuestos en cuentas de particulares, se reiteró.