Aumenta llegada de turistas extranjeros por temporada de cruceros

Turistas que visitan Guatemala y que viajan en cruceros dejan las comodidades de los barcos  atraídos por los paisajes naturales, ciudades antiguas, arquitectura colonial, flora y fauna que ofrece el país.

Cada vez llegan al país más turistas extranjeros en cruceros. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).
Cada vez llegan al país más turistas extranjeros en cruceros. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

Hoy atracaron dos cruceros, el Azamara Journey es uno de los 72 buques que están programados para llegar al país en esta temporada  que concluye en junio y que tiene como punto de llegada el Puerto Quetzal, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Melissa de Smit, coordinadora de Operaciones de Cruceros del Inguat, comentó que alrededor de 105 mil personas, entre turistas y tripulación, visitarán 15 destinos en nuestro país esta temporada. Detalló que el atraque de buques ha ido en aumento y que para próxima temporada se tienen confirmados 85 buques, 13 cruceros más que la actual época, que ya está es su etapa intermedia. 

La coordinadora, expresó  que buscan promocionar más lugares turísticos en toda Guatemala. “Cuando los turistas llegan a las costas del Pacífico, ofrecemos visitas a el volcán de Pacaya y Autosafari Chapin, porque lo que buscamos es que los visitantes tengan más contacto con la naturaleza, pero si quieren conocer más de nuestras costumbres ofrecemos destinos a pueblos del occidente y Antigua Guatemala”, agregó Smit.

También pueden ir a conocer una hacienda cañera la cual está ubicada en Escuintla y se llama la casa de Don Pancho, ahí el recorrido incluye desde los sembradillos de caña, hasta la elaboración de la azúcar, otros viajan hasta Petén a ver las ruinas y conocer más sobre la cultura maya, dijo la funcionaria.

Magnus Davidson, capitán del buque Azamara Journey, comentó que para los turistas de cruceros es importante conocer la cultura y tradiciones de cada país que visitan. “Cuando hablamos con los pasajeros ellos nos preguntan cómo es el país que visitaremos, su gente, sus costumbres y tradiciones. Guatemala es un país rico en todos los aspectos por lo que se ha vuelto, en los últimos años, un destino turístico que todos quieren conocer” enfatizo Davidson.

El negocio de los cruceros ha tomado auge en nuestro país y para los empresarios de esta rama es bastante próspero, ya  que según estadísticas del Inguat, cada turista gasta en su visita a Guatemala alrededor de US$100  lo que representa un buen nivel de divisas para el país.

La actual temporada de cruceros comenzó en septiembre del año pasado y se estima que termine a mediados de junio con la llegada de un buque de voluntariado. Hasta el momento han atracado 30 de 72 cruceros programados, informó el Inguat.