¿Cómo ayuda al país la posición alcanzada?
Esto va a ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas a vender más, tanto a escala local como en el exterior, además de que ayudará a crear más empresas. Es cierto que la parte de reducción de procedimientos es importante, pero también lo es bajar el tiempo y costo para crear la empresa.
¿Mejoraría la atracción de inversión?
El que Guatemala haya mejorado es una buena señal que hace pensar que el país tiene más oportunidad de inversión extranjera, así como de inversión productiva local.
Sin embargo, no solo se trata de reducir tiempo y costo de operación, ya que también se requiere de un conjunto de reformas, como por ejemplo mejorar los derechos de los inversionistas minoritarios.
Además hay que mejorar el acceso al financiamiento, el régimen de quiebras y la resolución de controversias comerciales, la reducción del crimen y de la informalidad.
De igual manera, es importante que las empresas empiecen a lograr productos de mayor valor agregado.
¿Qué leyes se deben promover?
La leyes de quiebra y de competencia son muy importantes para lograr el clima de inversión. La ley de quiebras está medida por el Doing Business, y de mejorarla se tendría un impacto importante en el indicador Insolvency.
La ley de competencia es igualmente importante porque se tendrán que tener más empresas, los precios bajarían y la innovación tendrá mayor dinamismo.
Escala nueva posición
Guatemala se ubicó este año en el puesto 79 de la clasificación mundial del informe Doing Business del Banco Mundial.
Según el estudio, Guatemala mejoró en su posición 14 puestos y subió del lugar 93 al 79, con lo cual se ubica además en el listado de los 10 países más reformadores del mundo.