Baja contrabando en combustibles

La caída en los precios internacionales del petróleo permitió que el combustible que ingresa de manera ilegal al país se redujera un 13% entre el 2012 y este año.

Publicado el
Contrabando de combustibles se ha reducido en el país este año.
Contrabando de combustibles se ha reducido en el país este año.

Aquel año, empresarios del sector estiman que el contrabando de combustible alcanzó un 16% del consumo, hasta 320 mil galones al día, principalmente en gasolina regular y diésel.

Según Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, licenciataria de Shell, los cálculos de esa empresa indican que el contrabando oscila ahora en un 3% del consumo diario, unos 70 mil galones, que entran de manera ilegal al país   .

El combustible, en su mayoría, entraba por México, porque en ese país era más barato, entre Q10.50 y Q12 por galón. En este momento, el carburante es Q1.15 más bajo en Guatemala, dijo Velásquez.

Según Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se ha dejado de ver a muchas personas vendiendo combustible en las carreteras. El contrabando también se redujo por el aumento del consumo.

Enrique Meléndez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, expuso que se ha visto una baja importante en el contrabando, pero que aún oscila entre 4% y 6%, aunque es difícil medir el fenómeno.

Ayala explicó que el contrabando es difícil de contabilizar y eliminar, porque se trata de precios en un mercado. “Estimamos que el contrabando asciende a 20 mil galones diarios, aproximadamente”, indicó Ayala.    

Para Velásquez, el 3% de contrabando podría ser producto robado o sacado de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es difícil reducirlo al 0%.

En el 2012, la industria de combustibles solamente aumentó 1%, mientras que en el 2013 fue 6%. “En el 2014 el crecimiento llegó al 8% y para junio ya alcanza un 13%,”, afirmó Velásquez.