Economía

Baja de calificación es un riesgo latente

La trascendencia de los recientes acontecimientos podrían poner en peligro la calificación internacional que le dan las firmas calificadoras a Guatemala.

el ciclo  de auditorías de calificación de riesgo país  empezó esta semana con la evaluación que realizó la firma Fitch y para junio está previsto que arribe una misión del FMI. (Foto Prensa Libre: OSCAR RIVAS)

el ciclo de auditorías de calificación de riesgo país empezó esta semana con la evaluación que realizó la firma Fitch y para junio está previsto que arribe una misión del FMI. (Foto Prensa Libre: OSCAR RIVAS)

Especialistas consultados por Prensa Libre anticipan que esta podría ser el resultado a corto y mediano plazo, pero a su vez se traslada un mensaje a los agentes internacionales de las acciones para resolver la crisis.

Las calificaciones de riesgo país obtenidas en el 2014 fueron estables, pero podría existir una influencia negativa este año por los casos de corrupción descubiertos por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

BB FITCH perspectiva estable fue la nota para Guatemala en el 2014.

Ba1 MOODY'S perspectiva estable en el 2014 igual obtenida en el 2013.

BB estándar con perspectiva estable fue la calificación en el 2014 similar al 2013.

En estos sobresalen el de la red paralela que operaba en el servicio aduanero en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que impactaría en política fiscal.

También la institucionalidad por el arresto del presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM) Julio Roberto Suárez, que es la máxima autoridad económica del país.

Además del Instituto Guatemalteco Seguridad Social (IGSS) por el papel que desempeña desde el punto de vista financiero en inversiones y tenedor de deuda pública y privada —compra de bonos del Tesoro—.

Estos casos se dieron cuando la primera calificadora Fitch Raitings realizó esta semana el levante de la información de campo.

Retroceso

Una mejor calificación significa que los parámetros son positivos para los países y que existe menos riesgos en comparación con otros.

Una baja calificación equivale a que existen riesgos de país, los cuales pueden ser altos, medios y bajos.

Las agencias evalúan más de cien parámetros e indicadores entre estos políticos, económicos, judiciales y seguridad, entre otros.

Además están los aspectos fiscales y sistemas financieros.

Los informes son presentados seis meses después en la evaluaciones.

La agencia Fitch calificó de estable para Guatemala durante el primer trimestre del año, cuando no se habían presentado los sucesos descubiertos por la Cicig.

El 24 de abril último, Dorval Carías, ministro de Finanzas, reconoció que el caso de corrupción en la SAT podría generar un ambiente negativo en los agentes financieros del extranjero.

En esa ocasión dijo que trabajarán en una campaña en el exterior.

Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, opinó que una reducción de la calificación de riesgo país trae consecuencias a escala internacional, como el encarecimiento del crédito, la tasa de interés, que a su vez tiene una consecuencia macro y micro en Guatemala.

“Consideró que hay una especie de equilibrio porque en estos hechos se refleja que la justicia trabaja de una manera adecuada en limpiar la impunidad y la corrupción y es algo que consideran las firmas en sus conclusiones”, subrayó.

Del Cid explicó que con el arresto de Suárez, las calificadoras puedan interpretar que no existe una institucionalidad en la JM, lo que se traduce en alto riesgo.

La calificadora que se encuentra ahora —Fitch Raitings—, explicó el exfuncionario, podría reflejar una baja por la información de los sucesos que posee, y cuando una agencia empieza con una reducción otras realizan lo mismo, cada una con sus diferencias de criterios.

Los indicadores que se evalúan son el estancamiento de la carga tributaria, el crecimiento económico, certeza jurídica y el clima de negocios, expuso Del Cid Pinillos.

Riesgo

Genecio Cuéllar, consultor financiero, explicó que las auditorías de las agencias tienen dos parámetros, la subjetiva y la objetiva, y durante esta evaluación Guatemala no podría salir bien en cuanto a los temas de corrupción, gobernanza e institucionalidad.

“Es algo subjetivo que a corto plazo sí puede generar que las calificadoras otorguen una nota no favorable que inclusive provocaría problemas para los inversiones”, subrayó.

Cuéllar explicó que la percepción de riesgo en estos momentos, por las firmas es alta y sugiere una nota a la baja, pero si las autoridades logran resolver todos estos inconvenientes se revierte la tendencia que podría ser una nota positiva.

Raúl del Valle, analista económico, expresó que los signos de calificación en este momento para Guatemala serían negativos, sobre todo por la credibilidad de país en la administración pública en general y del sistema.

“Creo que el apoyo de las Naciones Unidas a través de la Cicig ayuda y respalda para lograr por lo menos notas estables de riesgo”, afirmó. Del Valle, explicó que en las conclusiones que emitan las agencias se reflejarán otros aspectos que aquejan a los agentes económicos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.