Economía

Banco Metropolitano quiere más dinero

El banco Metropolitano agoniza y para tratar de enfrentar sus últimos compromisos la Junta Interventora de ésta institución ha pedido a las autoridades monetarias un crédito más.

De acuerdo con Roberto Gutiérrez, presidente de la Junta Interventora del Metropolitano, necesitan Q5.1 millones para pagar el pasivo laboral y así quedarse con un reducido grupo de trabajadores a la espera de que concluya el proceso de liquidación iniciado en los tribunales.

Según los interventores, la institución ya no tiene recursos para continuar pagando salarios y servicios debido a que ya no están realizando operaciones.

Además, sus deudores, encabezados por Francisco Alvarado MacDonald, no han abonado intereses desde junio.

A la fecha, los morosos adeudan Q38 millones sólo en intereses. ?Si tuviéramos ese dinero podríamos sobrevivir algunos meses más?, dijo Gutiérrez.

El funcionario explicó que la situación económica es tan crítica que desde el 19 de noviembre comenzaron a cerrar las agencias de todo el país, luego de conseguir la revocación de la resolución judicial que les obligó, por algún tiempo, a mantenerse operando pese a que ya no tenían recursos para hacerlo.

Gutiérrez opinó que si el Banco de Guatemala, Banguat, les otorga este nuevo crédito, están en la disposición de garantizar la recuperación del mismo con algunos bienes que han logrado agenciarse mediante el cobro de la cartera crediticia.

Los interventores esperan esta semana una respuesta favorable, ya que también hicieron esta solicitud a varios bancos privados pero, debido a los antecedentes del Metropolitano, no ha sido posible conseguirlo.

A la espera

El Metropolitano fue intervenido por la Superintendencia de Bancos, junto al Banco Promotor, el 2 de marzo de este año debido a que enfrentaba problemas financieros.

Las autoridades monetarias autorizaron un crédito de emergencia por Q648 millones que sirvió para respaldar los recursos de los depositantes, en su mayoría instituciones del Estado.

La Junta Interventora está a la espera de que el proceso de liquidación se resuelva en los tribunales de justicia para dar por concluído este proceso.

Además están en proceso de liquidación los activos de los bancos Promotor y Empresarial.

ESCRITO POR: