Banco subirá en lista de emisores

Con la compra de la cartera de tarjetas de crédito de Citi en Guatemala, el grupo nicaragüense Promerica se ubicará entre las tres primeras posiciones de ese mercado a nivel nacional, afirmó ayer el gerente de país de este último banco, Édgar Bran.

Banco Citi Guatemala vendió sus operaciones de tarjeta de crédito.
Banco Citi Guatemala vendió sus operaciones de tarjeta de crédito.

El ejecutivo agregó que los jugadores en el mercado de las tarjetas de crédito siguen siendo los mismos, con la excepción de que en corto plazo saldrá Citi.

Para Bran, la cartera de Citi tiene “una calidad de clientes muy buena y era una oportunidad muy grande para crecer, tomando en cuenta que ya no hay muchas opciones en el mercado”.

Según Bran, en la actualidad, la cartera de Promerica es de aproximadamente 130 mil plásticos, pero con la incorporación de Citi fácilmente se podría duplicar. Otros analistas observaron que la integración de ambas carteras ubicará a la tarjeta de Promerica en el primer lugar del ranquin nacional.

De acuerdo con datos de las empresas operadoras de tarjetas, en el país hay alrededor de 3.5 millones de plásticos.

Este monto se divide en tarjetas de crédito y débito, en aproximadamente 50% cada una.

Según la información de mercado, hay 16 bancos emisores de tarjetas, mientras que los operadores —firmas que operan las transacciones en el mercado— son Credomatic y Visa Net.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala y gerente del Banco Industrial, refirió que la adquisición de Citi “ya se venía venir”, pues la institución estaba vendiendo su cartera de tarjetas a nivel regional.

Lara llamó la atención sobre el hecho de que la compra reducirá el número de bancos en el país, lo que es positivo, porque permite que las instituciones bancarias tengan economías de escala de acuerdo con su tamaño.


Según Lara, hace 15 años el país tenía 32 bancos, cinco años después el número había bajado a 26 y en el último quinquenio llegó a 18, aunque el número podría llegar a 15, cifra ideal para la economía guatemalteca, a juicio del ejecutivo de BI.

Lara agregó que, en la actualidad, Promerica ocupa el puesto 10 y Citi el siete. Sumado sus activos, pasaría al sexto lugar.

Roberto Ortega, gerente de Gobierno Corporativo del Banco G&T Continental, expuso que a escala de banca de consumo, Promerica tiene una trayectoria de alrededor de 20 años desde que surgió en Nicaragua.

Agregó que con la adquisición de la operación de Citi, en Guatemala habrá dos instituciones bancarias con presencia en cada uno de los países de la región: Promerica y BAC Credomatic.

El ejecutivo recordó que de los bancos nacionales, solo G&T Continental tiene operaciones en Guatemala, El Salvador y Costa Rica; Banco Industrial, en Guatemala, Honduras y Panamá, mientras que Banrural ya opera en Honduras.