Bancos están listos para nuevo sistema

Los bancos del sistema financiero guatemalteco ya están listos para incursionar en lo que los expertos denominan cloud banking, en donde inicialmente se podrían almacenar las cuentas de correos electrónicos y boletines informativos para los cuentahabientes.

Autoridades bancarias inauguran el Coretic 2013, en el centro de convenciones de Tikal Futura.
Autoridades bancarias inauguran el Coretic 2013, en el centro de convenciones de Tikal Futura.

El cloud banking se basa en el mismo mecanismo que el cloud computing (servicio de almacenamiento de archivos en internet, que presta una empresa a un particular, o bien, a otra compañía).

Enrique Camacho, socio de la firma Esourse, expertos en informática, dijo que a escala regional, alrededor de nueve instituciones bancarias ya aplican el sistema.

En opinión de Camacho, la adopción del cloud banking es motivada por la necesidad de los bancos de simplificar procesos internos y ser más eficientes. De igual manera, para Camacho, los bancos se están orientando cada vez más en incrementar la seguridad y la innovación hacia sus clientes.

El experto participó ayer en el Tercer Congreso Regional de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el sector bancario y financiero, que concluye hoy.