De acuerdo con las cifras del más reciente boletín informativo de la Superintendencia de Bancos (SIB), la cartera de créditos también creció.
La misma pasó en el periodo citado de Q113 mil 816 millones a Q127 mil 49 millones, para un aumento del 11.63%.
El capital pasó de Q18 mil 747 millones a Q20 mil 906 millones, es decir, un crecimiento de Q2 mil 159 millones.
En lo que se refiere a las utilidades, el sistema obtuvo en el primer semestre del año Q1 mil 726.12 millones, apenas un 0.87% más que en el 2013, cuando las ganancias sumaron Q1 mil 711 millones.
Federico Linares Martínez, director general del Banco G&T Continental, comentó que el crecimiento del sistema financiero guatemalteco va de acuerdo con el desarrollo de la economía del país y experimenta tasas de aumento similares a las de los últimos cinco años.
Agregó que la tendencia apunta a que la actividad financiera bancaria, tal como lo anticipa el Banco de Guatemala, será una de las actividades más dinámicas en la composición del producto interno bruto del país en este año.
En relación con el comportamiento de la cartera vencida respecto de la cartera total, Linares Martínez explicó que el crecimiento y el porcentaje alcanzado de las reservas para cubrir esa cartera suman alrededor del 150% de la rentabilidad del sistema, lo que asegura que sea robusto, como lo calificó recientemente el Fondo Monetario Internacional.
Otro aspecto a señalar, según Linares Martínez, es que en el último lustro el sistema bancario ha mantenido una relativa estabilidad en tasas de interés activas y pasivas en moneda nacional, mientras que en dólares se experimenta una ligera tendencia a la baja.
De acuerdo con el experto, la estabilidad permite a las empresas proyectar mejor su situación financiera.