Banguat pondrá a circular Q20 millones en billetes que conmemoran el Bicentenario

A partir de este lunes 6 de septiembre empezaran a circular en la economía unos Q20 millones del billete conmemorativo a los 200 años de la Independencia, así como la moneda de plata conmemorativa que estará a disposición de los interesados en las ventanillas del Banguat en el Centro Cívico.

Publicado el
El billete y la moneda conmemorativa comenzarán a circular este lunes 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)
El billete y la moneda conmemorativa comenzarán a circular este lunes 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz)

La primera remesa del billete de Q20 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia se pondrá a los agentes económicos, y se empezará a distribuir a través de los bancos del sistema, explicó a Prensa Libre Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

La banca central comenzará a despachar los requerimientos de las entidades financieras este lunes 6 de septiembre y estarán en libre circulación unos Q20 millones de esa denominación.

“Se les brindará lo que necesiten, para que a su vez ellos lo distribuyan a todas sus agencias y en las más cercanas ya estarán disponibles para el público. En los días siguientes estará circulando masivamente”, expuso el funcionario.

Las personas que deseen contar con el billete conmemorativo pueden hacer cambio —con otro de igual denominación— en las ventanillas del Banguat, donde también se pondrá a la venta de la moneda conmemorativa que tendrá un valor de Q420 al público.

Programación

La circulación del billete del bicentenario será libremente, y el Banguat cuenta con un calendario para hacer los despachos en la masa monetaria; aunque depende de la demanda que realice cada una de las instituciones bancarias.

La idea es que la mayoría de la población pueda tenerlo, declaró.

 

La emisión del billete conmemorativo es de Q500 millones, que es una cantidad que puede atender la demanda de un año, y según las proyecciones es que es muy probable que la demanda aumente a un inicio.

“Esperamos que el billete conmemorativo empiece a circular en las tiendas, mercados, supermercados y que empiece a fluir poco a poco”, destacó el presidente de la banca central.

Autoridades advierten

Recinos, enfatizó que cada billete que conmemora el Bicentenario de la Independencia tendrá un valor intrínseco de Q20, que es el valor actual y que es de libre circulación en la economía.

Es decir que circularan dos tipos de billetes de esa denominación para realizar las transacciones.

“Las personas no se deben dejar de sorprender si les hacen cobros adicionales por contar con un billete que conmemora el Bicentenario de la Independencia. Es un billete de curso legal y su valor intrínseco es de Q20”, insistió.

La moneda de plata conmemorativa al Bicentenario de la Independencia tendrá un valor de Q420. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Alta circulación

Los billetes de baja denominación como el de Q20, Q10 y Q5, tienen una alta circulación en la economía, aunque el más demandado es el de Q100 con 80%.

Es decir que de cada 10 billetes en circulación ocho son de Q100.

El billete de Q20 tiene una participación de 7% y tiene una fase intermedia.

Hasta el 31 de agosto último, la masa monetaria -total de billetes y monedas en circulación- rondaban los Q67 mil millones.

La circulación de este billete no tendrá efecto inflacionario, porque ya es parte de la demanda prevista, subrayó.

Moneda conmemorativa

Con respecto a la moneda conmemorativa de plata 925, se acuñó un lote de cinco mil unidades, las cuales se pueden adquirir en la sede del Banguat con un valor de Q420.

Recinos aclaró que las personas interesadas se tienen que acercar a las ventanillas de la banca central, y solo se despachará una por persona la cual debe presentar DPI.

Recientemente la Junta Monetaria, aprobó acuñar un nuevo lote de cinco mil unidades, ya que se ha observado una alta demanda potencial de las monedas conmemorativas, y lo que se quiere es que las personas la adquieran.

La moneda de plata conmemorativa fue acuñada en la Real Casa de la Moneda de España, entidad que tiene relación con el banco Central de España y que ha emitido series en Guatemala y en otros países del mundo.

El nuevo lote de monedas estará en octubre.

Valor histórico

El doctor en Historia de Arte e historiador Johann Melchor, comentó que ha sido difícil mantener la independencia en estos 200 años, ha habido muchas revoluciones y guerras, y la conmemoración de haber sostenido la República es lo que se conmemora con la emisión de este billete y la moneda de plata conmemorativa.

“Me parece muy interesante que se acuñó una moneda conmemorativa, al igual que el billete de Q20”, remarcó.

Tanto el billete como la moneda no tendrán valor histórico ya que están en un momento presente, y si alguien la compra o lo conserva, será un bien que será un legado para sus familiares como nietos o bisnietos y tendrá un valor histórico en el futuro, concluyó Melchor.