Julia Barrera portavoz del MP explicó que este martes que ingresaron nueve denuncias y el lunes los mandatarios de Banrural habían presentado dos.
“Las denuncias son en contra personas individuales quienes han externado comentarios en las redes sociales sobre la situación de la entidad”, indicó Barrera.
La portavoz del MP, explicó que la unidad de bancos adscrita a la fiscalía del Crimen Organizado, solicitó a la Superintendencia de Bancos (SIB) un informe sobre la situación financiera de Banrural.
“Esta unidad se encargará de hacer las investigaciones de pánico financiero que ingresaron”, subrayó.
La SIB por su parte reiteró hoy por medio de un comunicado de prensa que el sistema financiero del país se encuentra solvente y sólido.
Llama a la calma
Álvaro Trujillo representante ante la Junta Monetaria por el Congreso de la República, dijo este martes en varios municipios de San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, que no existe riesgo de intervención de ninguna entidad bancaria.
“Alguien intenta desestabilizar la economía nacional al crear este tipo de pánico financiero, pero aclaró que los bancos y los grupos financieros están fuertes y que las autoridades competentes tienen que buscar al o los presuntos responsables de haber creado este rumor”, aseguró.
Trujillo informó que el sistema tiene una disponibilidad de Q34 mil millones, Q247 millones en activos y los bancos reportaron utilidades por Q1 mil millones en el 2014.