La información trascendió ayer por la tarde, y la nota oficial que informa del cambio en la cúpula directiva del Bantrab no fue presentada sino hasta después de las 17 horas.
Hernández fue nombrado en el Bantrab en el 2009, por el entonces presidente de la República Álvaro Colom, y fue ratificado en el cargo en la gestión de Otto Pérez Molina, en el 2013.
El Bantrab, fundado en 1966, es una institución financiera que incluye participación del Estado y de trabajadores constituidos en accionistas.
Según la Ley, el presidente de la República tiene la facultad de designar al presidente de esa entidad.
Expansión
El Banco de los Trabajadores pretende incursionar con operaciones en Nicaragua, proceso que podría concretarse en los siguientes seis meses, informó este año el presidente removido Sergio Hernández.
Las autoridades informaron que hay avances con las autoridades de Nicaragua, así como la Superintendencia de Bancos de ese país para poder participar.
El proceso empezó a desarrollarse en el 2012 y luego de conocer los resultados de viabilidad “dependerá de las autoridades de ese país, dar el banderazo de salida”.
Modelo de negocio
Hay dos “opciones” de negocio para cubrir esa plaza y que los directivos del grupo financieron aún analizan.
La primera es replicar el modelo de Guatemala en Nicaragua en la cual los trabajadores serían los accionistas.
Para ese propósito, la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN) deberá de legislar y crear una ley orgánica que le daría vida al Banco de los Trabajadores.
En este proceso de constitución solo participarán como coaching empresarial, es decir solo brindarán asesoría y orientación de la constitución del banco.
La otra alternativa es que Bantrab adquiera una participación accionaria y administre la entidad.