Economía

Barquín asegura que desoyeron sus consejos sobre economía.

"Por no escuchar mis sugerencias en economía, existe un gobierno desgastado y con deuda", dijo el ex presidente del Banco de Guatemala, Edgar Baltazar Barquín Durán, al reunirse con las bases del partido  Líbertad Democrática Renovada (Lider) en Petén, no descartando que participe en la siguiente contienda política, como segundo a bordo de Manuel Baldizón Méndez.

El expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín (tercero de  izquierda a derecha), habla con simpatizantes del partido Líder sobre la  situación económica del país. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín (tercero de izquierda a derecha), habla con simpatizantes del partido Líder sobre la situación económica del país. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Flores, Petén  –  El ex funcionario comentó que actualmente el gobierno tiene una deuda de Q111 mil millones y si el congreso aprueba más endeudamiento aumetaría a Q 115 mil millones. Consideró que la deuda al final que deje este gobierno podría llegar a Q 125 mil millones, representando un endeudamiento de Q7 mil 500 por cada guatemalteco.

Agregó que parte de la problemática que tiene el estado, es por falta de líderes, existiendo una insuficiencia en sus operaciones, el cual su incorporación a dicha bancada obedece buscar resultados que le propicien al país una solución del bache en que se encuentra, todo se debe a falta de planes positivos y no escuchar cuando se indicaba una sugerencia.

Indicó que la crisis financiera del estado, es un problema cantado, el cual desde principio de año se veía venir, el cual no lo han sabido manejar, es un problema de gestión financiera, de priorización del gasto, falta de ataque frontal a la corrupción, observando al gobierno actual, con preocupación y desanimo, porque todo lo que se prometió, no se está cumpliendo.

Consultado sobre su vinculación a la política, el ex funcionario manifestó que no quiere que tomen decisiones por él, en tal sentido que con el movimiento social y político, va a permitir poner en macha ideas y estrategias que se puedan desarrollar. Aseguró haber hecho política económica le permite plantear rutas de acción favorables al país.

“Al país lo están endeudado para gastos de funcionamiento, eso genera problemas grandes, si fuera para producción que en un mediano largo plazo le genere retornos financieros no habría problema, pero hay prioridades y no se puede gastar en publicidad y viajes”, concluyó Barquín.

ESCRITO POR: