Brexit: por qué la libra sorprendentemente subió pese a la histórica derrota de May

Los mercados estaban preparados para la derrota de May… pero la magnitud de su fracaso sorprendió a muchos.

La libra subió pese a lo esperado. (GETTY IMAGES)
La libra subió pese a lo esperado. (GETTY IMAGES)

Con un resultado de 432 votos en contra y 202 a favor, el Parlamento británico rechazó este martes el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con el bloque europeo.

No obstante, aún más sorprendente fue el hecho de que la libra esterlina, primer indicador de los acontecimientos políticos, ganara en valor tras el voto, pese a que muchos expertos, la mayoría, se mostraran convencidos de que una demoledora derrota haría caer la moneda.

La libra subió un 0,08% hasta los US$1,287 tras las bajadas que había registrado a principio de la jornada, de más del 1%.

La moneda se desplomó un 7% en 2018, en medio de la incertidumbre sobre las condiciones del Brexit.

¿Qué significa la subida de la divisa entonces?

Según el periodista de la BBC Simon Jack, la reciente hostilidad en la Cámara de los Comunes hacia la idea de un Brexit sin acuerdo -un extremo al que los mercados se muestran más reacios- ha convencido a muchos inversores de que ese final es muy improbable.

La opción de un Brexit duro (sin acuerdo) es la peor vista por la mayoría de parlamentarios y por la propia May. Este causaría graves consecuencias negativas en la economía británica.

“La probabilidad de la falta de acuerdo ha disminuido mientras que la probabilidad de retrasar el artículo 50 (la salida de la UE), de que se produzca un segundo referéndum o incluso (…) que no se lleve a cabo el Brexit, han aumentado”, explica Jeremy Stretch, de la firma de inversión CIBC Capital Markets.

“Las consecuencias de estos escenarios han animado a la libra pese a que la primera ministra haya sufrido el peor resultado parlamentario en un siglo”, añadió.

Eso en cuanto a los mercados financieros, que responden en cuestión de segundos. “Los grupos empresariales no se muestran tan seguros”, indica el periodista de la BBC.

A 72 días de que Reino Unido tenga que abandonar la Unión Europea, “otra meta ha pasado de largo sin que se haya esclarecido el futuro”.

Algunos sectores están preocupados de que el rechazo al plan de May vuelva más probable un “Brexit duro” o sin acuerdo, a medida que van desapareciendo otras opciones.

“Como un grupo empresarial exasperado comentó esta noche (tras la pérdida de May), los políticos están jugando a un peligroso juego de póker político con el futuro de la economía de Reino Unido”, concluye el periodista de la BBC.

0