Cómo la pandemia alteró la lista de las mejores ciudades para vivir (y cuál es ahora la número 1)

Auckland, la mayor urbe de nueva Nueva Zelanda, es la mejor ciudad del mundo para vivir.

Auckland encabeza la lista en gran parte por la gestión de las autoridades ante la pandemia.
Auckland encabeza la lista en gran parte por la gestión de las autoridades ante la pandemia.

Así lo determinó la Economist Intelligence Unit (EIU), quien clasificó 140 ciudades en base a factores como la estabilidad, la infraestructura, la educación y el acceso a la atención médica.

El ranking se realiza todos los años, pero en este la pandemia resultó ser el factor definitorio.

Hizo, por ejemplo, que las ciudades europeas cayeran de sus posiciones previas, mientras que las de Australia, Japón y Nueva Zelanda subieron en el ranking.

Esos países insulares respondieron rápidamente a la crisis de coronavirus y consiguieron minimizar los contagios y flexibilizar las restricciones.

Osaka

Getty Images
Osaka, en Japón, también ocupa una posición alta en el ranking.

Los países de la Unión Europea comenzaron con lentitud sus programas de vacunación y muchos estados miembros impusieron confinamientosestrictos que perjudicaron su desempeño en la encuesta de este año.

Auckland encabezó la lista seguida de Osaka en Japón, Adelaida en Australia, la capital neozelandesa Wellington y la japonesa Tokio.

“Auckland subió a la cima de la clasificación debido a su enfoque exitoso para contener la pandemia de covid-19, lo que permitió que su sociedad permaneciera abierta y la ciudad obtuviera una puntuación contundente”, dijo la EIU.

“A las ciudades europeas les fue particularmente mal en la edición de este año”, agregó. “Ocho de las 10 mayores caídas en la clasificación corresponden a ciudades europeas”.

Personas cruzando una calle en Adelaida

Getty Images
Adelaida está ubicada en la costa sur de Australia.

Viena, por ejemplo, cayó del primer lugar al 12. La capital austriaca había liderado la lista durante varios años, generalmente empatada con Melbourne.

Pero Hamburgo, en el norte de Alemania, tuvo la caída más dramática, retrocediendo 34 puestos para ubicarse en el 47.

Esta tendencia fue motivada por la presión a la que fueron sometidos los recursos hospitalarios, lo que resultó en un “puntaje de atención médica deteriorado”.

Las medidas de confinamiento y las restricciones de movimiento han tenido un impacto en la calidad de vida de muchos ciudadanos, según el estudio.

Personas hacen fila

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Decenas de personas hacen fila para vacunarse en Caracas, según el ranking una de las 10 ciudades donde es más difícil vivir.

“Ciudades de todo el mundo son ahora menos agradables para vivir de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y hemos visto que regiones como Europa se han visto particularmente afectadas”, dijo la EIU.

Si bien la parte superior de la lista ha cambiado, el estudio señala que hubo mucho menos movimiento en la parte inferior.

Damasco, la capital de Siria, sigue siendo la ciudad donde la vida es más dura, en gran parte debido a la guerra civil que dura ya 10 años.

Muchas de las urbes que obtuvieron una mala clasificación se han visto afectadas por conflictos, lo que ha ejercido presión sobre sus sistemas de salud e infraestructura.


Las diez mejores ciudades para vivir en 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaida, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zurich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia

Las diez ciudades más difíciles para vivir en 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistan
  8. Harare, Zimbabue
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela