La pandemia de coronavirus trastoca la lista de ciudades más caras del mundo (y trae sorpresas en América Latina)

La pandemia de covid ha trastocado el ranking de las ciudades más caras del planeta.

Ciudad de México ha dado sorpresas en el ranking de este año.
Ciudad de México ha dado sorpresas en el ranking de este año.

Si el año pasado Singapur y Osaka, que empataron en primer lugar con Hong Kong, copaban los primeros puestos, en la edición de 2020 solo una de ellas se mantiene en el top.

Las tres ciudades más caras del mundo son ahora dos europeas, Zúrich y París, junto con Hong Kong, según un nuevo informe sobre el costo de vida.

La encuesta anual realizada por The Economist Intelligence Unit reveló que los precios de Singapur descendieron y atribuye las causas al éxodo de trabajadores extranjeros que se desencadenó con la crisis sanitaria del coronavirus.

El informe reflejó también que en la mayoría de las ciudades chinas los precios han aumentado debido a que las tensiones entre Estados Unidos y China hacen subir los precios.

Ciudades más caras

BBC

“Las ciudades asiáticas han dominado tradicionalmente las clasificaciones en los últimos años, pero la pandemia ha reorganizado los puestos este año”, dijo Upasana Dutt, directora de costo de vida mundial de la publicación.

Bangkok también retrocedió veinte lugares y ahora ocupa el puesto 46 entre las urbes más caras.

El informe de The Economist está dirigido a los expatriados y usa los datos utilizados por las multinacionales para ayudarles a calcular el costo de los viajes de negocios y los paquetes para expatriados.

La mayoría de las ciudades chinas han subido en la clasificación en gran parte debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministro y ha elevado los precios al consumidor.

Zúrich

Getty Images
Zúrich es la capital financiera de Suiza.

La costosa Europa

Las ciudades de América, África y Europa del Este se han vuelto más baratas desde el año pasado, mientras que las ciudades de Europa Occidental se han vuelto más costosas.

De hecho, esta parte de Europa aporta al índice cuatro de las diez ciudades más caras, con la capital financiera de Suiza y la capital de Francia encabezando la lista.

De las ciudades europeas Ginebra y Copenhague se sitúan séptimo y noveno respectivamente.

Esto refleja en parte la fortaleza relativa de las monedas europeas en un índice que compara cada ciudad con el costo de vida en Nueva York.

El mayor aumento de precios se produjo en la capital de Irán, Teherán, que subió 27 lugares en la clasificación debido a las sanciones de Estados Unidos, que han afectado el suministro de bienes.

Lima

Getty Images
Lima también ha dado un respiro a sus habitantes.

Qué pasó en Latinoamérica

Dos ciudades brasileñas, São Paulo y Rio de Janeiro, se sitúan entre las que mayores caídas de precios registraron este año. Ambas retroceden 23 puestos.

En este capítulo también encontramos a Ciudad de México y a Lima, que se sitúan ahora en el puesto 73 y 77 respectivamente.

El índice de costo de vida mundial de la EIU comparó los precios de 138 bienes y servicios en aproximadamente 130 ciudades importantes en septiembre.

En general, los precios se han mantenido bastante planos, pero el informe dice que los precios de los bienes esenciales han sido más resistentes que los de los bienes no esenciales.

Singapur

Getty Images
Singapur retrocede este año por la Covid-19.

Los desafíos logísticos también afectaron los precios, con escasez de bienes como el papel higiénico y el aumento de los precios de la pasta en algunas categorías.

De las diez categorías cubiertas por el informe, el tabaco y la recreación registraron los mayores aumentos de precios, mientras que los precios de la ropa registraron la caída más pronunciada.

“En términos de bienes de consumo, ha habido un fuerte aumento en los precios de las computadoras, mientras que los precios de la ropa han experimentado una caída”, dijo Dutt.