Tiroteos en Nueva Zelanda: el equipo de críquet de Bangladesh se salva por unos minutos de la masacre en una mezquita en Christchurch

Solo unos minutos salvaron a los integrantes de la selección nacional de críquet de Bangladesh de ser posibles víctimas de la masacre que tuvo lugar este viernes en la mezquita Al Noor en Nueva Zelanda.

Los dos ataques se produjeron de manera simultanea en dos zonas de las ciudad.
Los dos ataques se produjeron de manera simultanea en dos zonas de las ciudad.

49 personas murieron en dos ataques-a los cuales la primera ministra Jacinda Ardern se refirió como ” terroristas”-, y más de 40 personas resultaron heridas en dos incidentes en sendas mezquitas.

Los jugadores y el resto de la plantilla estaban a solo 45 metros de entrar en la mezquita cuando comenzó el tiroteo este viernes.

“Si hubiéramos llegado cinco minutos antes, hubiera sido peor”, contó el entrenador del equipo, Khaled Mashud.

La mezquita está cerca del estadio Hagley Oval, donde este sábado se iba a disputar el tercer partido de la serie entre Bangladesh y Nueva Zelanda.

“Todo el equipo quedó a salvo de los tiradores”, comunicó el bateador Tamim Iqbal.

Equipo de Bangladesh.

Getty Images
El equipo de críquet de Bangladesh se encontraba en Nueva Zelanda disputando una serie contra la selección anfitriona.

Mushfiqur Rahim, otro de los jugadores, publicó un mensaje en Twitter diciendo que habían sido “extremadamente afortunados” y que “nunca le gustaría ver que estas cosas pasen otra vez”.

Según el jefe de la delegación, Khaled Mashud, el plan era haber estado adentro de la mezquita en el momento que comenzaron los disparos, pero que llegaron al lugar con un retraso de tres o cuatro minutos.

“Diría que tuvimos mucha suerte”, reconoció.

Película de terror

“Estamos muy agradecidos que no quedamos en medio del tiroteo, pero lo que vimos fue como sacado de una escena de película”.

“Pudimos ver gente ensangrentada saliendo de la mezquita. Todos estábamos en el autobús con nuestras cabezas inclinadas por si nos disparaban a nosotros”.

Mohammed Isam, corresponsal de ESPN en Bangladesh, estuvo con el equipo antes de que se dirigiera a la mezquita.

“Los vi salir del estacionamiento y cinco minutos después uno de los jugadores me llamó pidiendo ayuda, diciendo ‘sálvanos, estamos en graves problemas, alguien está disparando”, le dijo a la BBC.

Mapa

BBC

Isam logró llegar al lugar del ataque cuando todavía se estaba produciendo el tiroteo.

“Traté de ir hacia el autobús que podía ver como a unos 100 metros, pensaba ir lo más cerca de lo que estaba pasando, se estaban produciendo disparos en ese momento. Vi a una persona muerta y a otra que corría hacia mí con un hombro ensangrentado”.

El periodista comentó que escaparon en dirección al estadio donde se refugiaron durante una hora.

“Los jugadores rompieron a llorar, habían visto demasiadas cosas en los 15 minutos que estuvieron retenidos en el autobús. No había seguridad porque se trata de un país tan pacífico”.

Mushfiqur Rahim

Getty Images
Mushfiqur Rahim reconoció que habían sido “extremadamente afortunados”.

“Escucharon los tiros, vieron a gente cayéndose saliendo de las puertas y escondiéndose debajo del autobús”.

El partido programado para el sábado se canceló y se espera que el equipo regrese a Bangladesh en los próximos días.

El ataque en Al Noor, ubicado en la zona central de Christchurch, se produjo al mismo tiempo que otro en el área de Linwood, un suburbio de la ciudad.

La policía confirmó que tres hombres y una mujer fueron arrestados mientras indicó que un hombre de unos 28 años ya ha sido acusado formalmente de asesinato.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=_22FeI4172s