BCIE reestructura crédito por US$20 millones para ingenio

El BCIE aprobó la reestructuración de préstamos por más de US$20 millones para reactivar el ingenio Chabil Utzaj, que se encuentra en el Valle del Río Polochic, Panzós, Alta Verapaz.

Estos recursos apoyarán la reapertura de la planta azucarera con el compromiso de levantar, a la vez, proyectos en salud, educación, caminos rurales, agua y saneamiento, aspectos que —según el comunicado enviado— son vitales para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en Alta Verapaz.

El ingenio Chabil Utzaj fue trasladado desde Escuintla, donde se conoció con el nombre de Guadalupe.

Obstáculos

La reactivación del préstamo y posibilidad de reactivar las operaciones de la siembra de caña se da después de casi ocho meses de suspensión, debido a invasiones de varios pobladores con el afán de vivir y cultivar en el lugar.

El 15 de marzo último se llevaron a cabo operativos para el desalojo por autoridades de la Policía Nacional Civil y militares, con orden de juez. A esos operativos se atribuye la muerte del agricultor Antonio Bev Ac, de 35 años, durante el desalojo de comunidades de Miralvalle y Agua Caliente, Panzós, Alta Verapaz.

En esa ocasión, los empresarios se quejaron de que esos grupos invadieron las tierras y quemaron tanto siembras de caña como semillas.

Según ejecutivos del ingenio, solamente se han logrado zafras de prueba, ya que la producción y rendimiento no fueron los esperados en el tipo de terreno del área del Polochic.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) argumenta que la reactivación del préstamo es para dinamizar un área vulnerable, ya que Alta Verapaz tiene índices de pobreza de 84.1 por ciento y 41.2 por ciento de pobreza extrema. Los habitantes se ven afectados por un alto desempleo, analfabetismo y, además, déficits en servicios de drenaje y de energía eléctrica.

Con ese proyecto se busca generar 500 empleos permanentes y mil 500 temporales, expone el banco por medio de un comunicado de prensa, y agrega que la empresa se comprometió a impulsar proyectos con sistemas de producción limpia, medidas sociales con educación, salud e infraestructura productiva.

El ingenio Guadalupe, que dejó de producir a partir de 2005. Después de efectuar la fase de experimentación de la siembra —con un mil 250 hectáreas cultivadas— proyectó producir 42 mil 525 toneladas de azúcar durante la primera zafra en 2008; sin embargo, aún reportan zafras de prueba.