Bebidas encabezan marcas favoritas

Coca-Cola es la marca preferida en los hogares guatemaltecos, de acuerdo con el informe anual Brand Footpint, presentado por la firma Kantar Worldpanel.

Publicado el
Las bebidas gaseosas son de alto consumo para el guatemalteco.  (Hemeroteca  PL)
Las bebidas gaseosas son de alto consumo para el guatemalteco.  (Hemeroteca  PL)

Según el documento presentado ayer, la segunda posición en preferencia la tiene la marca local Malher y en el tercer lugar se ubica Pepsi-Cola.

Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar Worldpanel, explicó que la encuesta se realizó a escala internacional en 956 mil hogares —equivalente al 63% de la población mundial— de cinco países, y toma en cuenta 200 categorías, entre alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal.

Gálvez agregó que el análisis se basa en las encuestas que permiten medir para cada marca el universo de hogares que compran un determinado artículo, la penetración del producto en el mercado y la fidelidad de los consumidores.

Por ejemplo, en Guatemala, Coca-Cola obtuvo 81 millones de ocasiones de compra al año, mientras que el 95.7% de hogares compraron sus productos y, en promedio, la bebida se adquirió 42.4 veces.

Según Gálvez, el consumo de bebidas gaseosas sigue siendo fuerte en el país. Los hábitos del guatemalteco demuestran que es una alternativa económica y que forma parte importante de las celebraciones.

Malher fue elegida como la segunda marca con más puntos, con una penetración del 99.6% y registro de 55 millones de compras durante el año.

En la lista nacional de las 10 marcas preferidas, además de Malher, se ubican Salvavidas, Bremen, La Jarrillita, Ina y Magia Blanca.

En cuanto a opciones, de las cinco marcas preferidas en cuidado personal, Gálvez resaltó que prevalecen marcas internacionales como Colgate, Palmolive, Protex, Pantene y Head & Shoulders.

A nivel de Centroamérica, según el reporte, la marca que encabeza la preferencia es Coca-Cola, seguida por Maggi, Colgate, Pepsi-Cola y Naturas.

Gálvez dijo que los compradores no les pertenecen a las marcas, y de allí la importancia de que las empresas amplíen cobertura e innovación para ser las preferidas.

Archivado en:

GuatemalaMercadeo