Economía

Beneficios del TLC con Estados Unidos se reflejarán en 2011 

A partir del 1 de enero del 2011, comenzarán las desgravaciones lineales de productos de consumo masivo para Guatemala, según la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

A cinco años de que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), habrá una desgravación a cero arancel (impuestos) de varios productos importados, informó Carolina Castellanos directora ejecutiva de AmCham.

Esta medida cobrará vigencia a partir del 2011, ya que concluye el período de desgravación gradual y protección a algunos productos, lo que significará que las mercancías ingresarán al país con menor precio ya que no pagarán aranceles.

La ejecutiva explicó, que hay dos tipos de desgravaciones: una lineal que significa que al cumplir cinco años, automáticamente no se pagará ningún arancel; y la otra que consiste en que durante cinco años ha habido una desgravación gradual hasta llegar al cero por ciento sobre el precio de los productos.

“Este es un año en que las personas deben planificar los productos a importar y comercializar en Guatemala, ya que habrá buenos negocios”, dijo.

Raúl Trejo Esquivel, viceministro de Economía, informó que la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE) ya tiene elaborado el plan de desgravación de las mercancías para el 2010, las cuales se dará a conocer la próxima semana.

El DR-CAFTA, cobró vigencia el 1 de julio de 2006, y el 2010 será el cuarto año en que empezó a aplicarse.

ESCRITO POR: