Billete de Q100 es el más falsificado en Guatemala en lo que va del año

Cuatro de cada 10 billetes falsificados que circulan en la economía son de la denominación de Q100 en lo que va del año, revelaron este jueves las autoridades monetarias.

Cuatro de cada 10 billetes falsificados y que han sido incautados corresponde a la denominación de Q100. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cuatro de cada 10 billetes falsificados y que han sido incautados corresponde a la denominación de Q100. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En lo que va del año se han incautado 722 billetes falsificados y es la denominación de Q100 con mayor incidencia, expresaron este jueves las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) en una conferencia de prensa donde se informó que se mantiene en 2.75% la tasa líder de interés.

Las incautaciones han sido en todo el país, reveló Sergio Recinos, presidente de la banca central, al indicar que existen procesos de investigación.

El funcionario detalló que se han decomisado 290 billetes de la denominación de Q100, 171 billetes de Q10 y 153 billetes de Q200.

El billete de Q100 tiene una participación del 70% en la economía, es decir, que de cada 10 billetes que circulan siete son de esa denominación, seguido de los de Q5, Q10 y Q20 que son de baja denominación, pero que tienen una alta velocidad en la economía.

“Guatemala es uno de los países que tiene con una baja tasa de falsificación de billetes con respecto a otros países de la región”, puntualizó Recinos.

Al 13 de febrero último la emisión monetaria o efectivo circulante en la economía ascendía a Q48 mil 647.8 millones.

El monto es menor en Q2 mil 339 millones con respecto al 31 de diciembre del 2019 cuando fue de Q50 mil 987 millones.

Es decir que el circulante que se inyectó adicional para cubrir la demanda en diciembre ya fue retirado en la economía.

Además del fin de año, otras temporadas donde se hace una inyección adicional de efectivo es en Semana Santa y en julio con el pago del Bono 14 a los trabajadores del sector público y privado.

Efecto coronavirus

Por aparte, Recinos dijo que se han planteado dos posibles escenarios a la economía por el efecto del coronavirus y que podría tener impacto en la economía global.

En un escenario base, la propagación del coronavirus es contenida durante el primer trimestre del año, impactaría en una reducción significativa del consumo y la producción en el primer trimestre, la suspensión temporal de las cadenas de suministro y el restablecimiento de la actividad económica a inicios del segundo trimestre del 2020.

Con ese escenario, la tasa de crecimiento económico de China sería de 5.2% y el de los países que comprenden el G-20 en 2.4% para este año.

En el escenario pesimista la situación cambiaria sustancialmente con efectos más prolongados.

Se plantea que la propagación del coronavirus es contenida hasta el segundo trimestre del año, cuando inicia el clima calidad, el impacto sería en una significativa reducción y producción durante el primero y segundo trimestre del año.

La actividad económica retomaría sus niveles normales en el segundo semestre del año, impulsada por medidas gubernamentales y los efectos de segunda vuelta serían en la interrupción de las cadenas de suministros.

Con ese escenario, la economía de China tendría una tasa de crecimiento de 4% y para los países del G-20 en 2.1% para este año.

“Estamos proyectando en los dos escenarios que el impacto del coronavirus sería 1% para China que también tendría consecuencias para otros países”, resaltó Recinos.