reposición

¿Billetes en mal estado? El Banco de Guatemala prepara millonaria compra de papel moneda

El banco central está reponiendo inventarios de billetes y monedas mientras prepara las licitaciones para las casas impresoras de papel moneda.

El billete de Q100 es el más utilizado en la economía guatemalteca con una participación del 70%. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala renovará los billetes que están en mal estado y las monedas para reponer sus inventarios, con el objetivo de ponerlos próximamente en circulación en la economía.

Se anunció que se está preparando un contrato para adquirir unos Q22 mil 10 millones en 2024.

La adquisición del nuevo lote de billetes y monedas fue confirmada por las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), quienes dieron a conocer que se encuentra en la fase de preparación de la licitación para invitar a las casas fabricantes internacionales que imprimen billetes y monedas.

William Cano, gerente financiero del banco central, aseguró que se trata de un contrato anual para adquirir billetes y monedas, en el cual se realizan este tipo de adquisiciones, y que el proceso de compra por un total de Q22 mil 10 millones está en curso.

El 98.6% de la adquisición programada, que asciende a Q21 mil 700 millones, es para la compra de billetes de diferentes denominaciones, y Q310 millones, que representan el 1.4%, son para la compra de moneda.

El funcionario aseguró que aún no se tiene el costo de la adquisición, “ya que en este momento se encuentra el proceso”, y más adelante se llevará a cabo la licitación, por lo que no se dispone de la información de las casas impresoras.

Domina el billete de Q100

De acuerdo con los análisis de la banca central, siete de cada diez billetes que circulan en la economía son billetes de Q100, y la compra prevista para este año asciende a Q20 mil millones. También se estarán adquiriendo billetes de Q20, Q10 y Q5, considerados de baja denominación y que circulan a mayor velocidad en la economía.

Se considera que estos billetes, al ser de baja denominación, tienden a sufrir un mayor desgaste y deterioro con el tiempo, por lo que se hace necesario un proceso de sustitución, dada la alta frecuencia con la que se utilizan en transacciones al detalle.

“Estas adquisiciones son precisamente para atender la demanda de emisión monetaria y el proceso de sustitución de los que se deterioran”, afirmó el gerente financiero.

Actualmente, hay en circulación en la economía una masa monetaria de aproximadamente Q92 mil millones, incluida una inyección adicional de Q2 mil 800 millones debido a la demanda de efectivo por la Semana Santa.

Emisión Monetaria:

  • En la economía guatemalteca, el billete de Q100 es el más demandado, con una participación del 70%.
  • Le siguen las denominaciones bajas, que son los billetes de Q20, Q10 y Q5.
  • De manera estacional, hay una mayor demanda de papel moneda durante la Semana Santa por el desplazamiento masivo de personas, el pago del bono 14 a los trabajadores del sector público y privado, y durante las festividades decembrinas por la Navidad y el Año Nuevo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.