Economía

Bloqueos en Guatemala: Los sectores y productos más impactados por sobrecostos, atrasos y contratos incumplidos, según industriales

Este jueves 5 de octubre, se cumplen cuatro días consecutivos de bloqueos, algunos permanentes y otros intermitentes; a las 15.30 horas se mantienen 34 puntos bloqueados y estos son los impactos que al final llegan al consumidor.

Bloqueo en Sololá, imagen captada este jueves 5 de octubre, cuando se cumplen cuatro días de manifestaciones consecutivas.

Bloqueo en Sololá, imagen captada este jueves 5 de octubre, cuando se cumplen cuatro días de manifestaciones consecutivas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Los bloqueos que buscan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otras autoridades del Ministerio Público (MP), que ya cumplen cuatro días seguidos, empiezan a dejar efectos negativos en los sectores productivos, que luego los paga el consumidor final.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) compartió datos, indicando que las carreteras obstaculizadas repercuten e impactan negativamente en el empleo, en el abastecimiento de productos para los hogares, en la circulación de vehículos con insumos médicos y en el traslado de pacientes con emergencias médicas, entre otras situaciones comerciales y de la vida diaria.

Por lo que, los industriales hicieron un llamado a respetar el derecho de la libre locomoción, alentando a manifestar pacíficamente, pero sin generar polarización y afectar los derechos de terceros.

Este es el detalle de los desafíos que distintos sectores de la industria están enfrentando, en estos cuatro días de bloqueos en las rutas principales del país.

Fertilizantes y agroinsumos

Francisco Cárdenas, director ejecutivo de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro), compartió que el efecto de los bloqueos es devastador en toda la cadena de distribución de alimentos; desde el acceso y salida de puertos, hasta la llegada de agro insumos a las comunidades:

  • La interrupción de la distribución de agroinsumos obstaculiza la siembra y el cultivo, que tiene consecuencias en la producción agrícola, y puede generar aumentos en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores y a la economía en general.
  • Las dificultades en la distribución pueden dar lugar al desabastecimiento de alimentos en numerosas comunidades, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población.
  • Con esto, los agricultores y empresas agropecuarias podrían enfrentar pérdidas económicas significativas debido a la falta de acceso a agro insumos necesarios para la producción de alimentos.

Alimentos y bebidas

Julio Orozco, director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab), la industria alimentaria y de bebidas depende de cadenas de suministro integradas para garantizar un abastecimiento estable y seguro:

  • Los bloqueos obstaculizan el transporte de combustibles, materias primas y productos terminados, lo que afecta la capacidad del sector para mantener los estantes abastecidos y aumenta los precios de los productos básicos.
  • Los bloqueos ponen en riesgo la pérdida de toneladas de materias primas, frutas, hortalizas y otros insumos esenciales para las cadenas de producción e inocuidad alimentaria. Esto representa un impacto significativo en la producción nacional y compromete la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Productos hospitalarios

Andrés Schellenberg, presidente de la Gremial de Proveedores de Productos Hospitalarios, los bloqueos iniciados el pasado lunes, han afectado considerablemente las operaciones de este sector:

  • La falta de suministro de productos médico hospitalarios, es es una realidad que afecta a hospitales y clínicas en todo el país, y es una problemática que se ha vuelto especialmente crítica en las unidades de salud ubicadas en el interior.
  • La escasez de insumos esenciales como medicamentos, equipos de protección personal y material quirúrgico, pone en riesgo la vida de pacientes y profesionales de la salud, sin dejar de lado también la preocupación de problemas de transporte para ingresar el producto a la ciudad proveniente de los puertos.

Huevos y pollo

José Manuel Segovia, presidente de la Gremial de Avicultores (Greavi) indicó que las empresas avícolas ya están sufriendo de:

  • Desabastecimiento de maíz, soya, aceite de palma y alimento terminado.
  • Los costos de la movilización de estos insumos está aumentado el costo, por la necesidad de buscar rutas alternas y la larga espera a que abran los bloqueos por tiempos cortos.
  • Hay serios problemas de entrega de productos terminados como huevo o carne de pollo. En algunos casos han optado por no salir a entregar los productos altamente perecederos como, pollito de un día o pollos vivos.

Granos básicos y producto a granel

La Gremial de Graneleros comentó acerca de los efectos más perjudiciales en este sector:

  • La escasez de productos, especialmente en la región noroccidental del país.
  • Además, han identificado diversas consecuencias que repercuten directamente en la cadena logística nacional.
  • Uno de los problemas más inmediatos es el paro del transporte durante las horas laborales, lo que obliga a los trabajadores a salir en horarios nocturnos y en la madrugada, poniendo en riesgo la seguridad de los empleados.
  • El congestionamiento para entrar y salir del Puerto Quetzal está generando retrasos considerables en la distribución de mercancías, lo que afecta tanto a la industria como a los consumidores finales.

Helados, postres congelados y refrigerados

Karla Lucas, secretaria de la Gremial de Helados, Postres Congelados y Refrigerados, indicó que el sector enfrenta desafíos en:

  • La distribución de productos, debido a ajustes en las rutas y ocasionalmente, entregas nocturnas, lo que impacta en costos y la seguridad del personal.
  • Además, existe un potencial riesgo para la industria de helados, en cuanto al suministro de combustibles, materias primas y materiales de empaque.
  • La naturaleza perecedera de la materia prima hace que sea susceptible a deteriorarse, lo que podría afectar el suministro y, en consecuencia, a los consumidores.

Compras

Pedro Barnoya, presidente de la Gremial de Compras, informó que los retrasos en las importaciones y exportaciones hacia diversos destinos, representan un factor crítico para el sector.

Las operaciones dependen en gran medida de cumplir con los plazos estipulados y la incapacidad para cumplirlos, tiene un impacto significativo en la eficiencia y operatividad.

Productos químicos industriales

Gerardo Valenzuela, vicepresidente de la Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales (Grequim), compartió que hay zonas que no han podido abastecer a causa de los bloqueos:

  • La zona más afectada es el occidente del país.
  • Tienen dificultades para llegar al oriente y a la frontera con México.
  • Se han detenido las exportaciones hacia El Salvador y Honduras.
  • Ya se reportan problemas de abastecimiento en Alta Verapaz y Petén.
  • Se calcula un efecto económico alrededor de Q600 mil por día de bloqueo.

Textiles

“Observamos con gran preocupación el cierre de numerosos negocios de clientes en el interior del país, lo cual está teniendo un impacto significativo en el sector. Esta situación afecta no solo a las empresas textiles, sino también a los empleados y comunidades que dependen de esta industria”, aseveró Saúl Mishan, presidente de la Gremial Textil y de Tejido de Punto indica.

  • Asimismo comentó que la paralización de transportes y fletes al interior del país está generando demoras en la entrega de productos y materias primas esenciales para la producción, lo cual pone en riesgo la continuidad de sus operaciones y la generación de empleo en el sector.
  • Los atrasos en las importaciones que provienen de los puertos y en las exportaciones, están impactando negativamente en la cadena de suministro de la industria textil, lo que pone en riesgo las operaciones y el cumplimiento de contratos internacionales.

Otros sectores afectados son:

  • Logística
  • Forestal
  • Metalurgia
  • Gas licuado de petróleo
  • Industria de eventos
  • Fitness

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.