Economía

Buen momento para producción agrícola

Exportaciones: Recomiendan aprovechar el mercado europeo

A pesar de la crisis económica que afecta a los países centroamericanos, Yves Darricao, representante de la Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, en Francia, instó a los empresarios a ser positivos.

El funcionario participó en una gira de campo realizada a varias fincas en el interior del país organizada en el marco de la XI Convención Centroamericana y Feria Agrícola Internacional, Agritrade 2001, que termina hoy.

Darricao opinó que la producción agrícola guatemalteca está en ?un buen momento?, lo que debe ser aprovechado especialmente por sectores como la floricultura.

El funcionario, quien está en Guatemala acompañado de varios empresarios europeos, dijo que los productos nacionales pueden competir en el mercado europeo con los provenientes de países africanos.

La inversión de empresas europeas en Guatemala, a raíz de otras versiones de Agritrade, ?nos demuestra que no hay que ser pesimistas y que el país ofrece oportunidades para el mercado europeo?, opinó el representante de ONUDI.

Falta organización

Maurice Cassand, secretario general de Sifel, organizadora de una feria similar a Agritrade en Francia, dijo que el potencial para hacer contactos entre productores agrícolas guatemaltecos y europeos es grande.

Sin embargo, advirtió que el mayor obstáculo que enfrentan los productores nacionales es la falta de organización, lo que les dificulta competir con otros países.

Buscan mercados

En Agritrade también participan pequeños productores de maderas en Petén.

Los pequeños empresarios asisten, desde el miércoles, a la segunda rueda de negocios forestal, con el objetivo de vender su producción a representantes de México y España, por ejemplo.

Jorge Castiglione, asesor forestal de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, dijo que las exportaciones del sector forestal ascienden a US$50 millones, lo cual es ?absurdo? por todo lo que se podría vender realmente.

En la rueda de negocios, según Catiglione, los pequeños productores pueden negociar su madera directamente con los importadores, por lo que pueden mejoran sus ingresos y ser más competitivos.

ESCRITO POR: