En su lugar, autoridades de Economía, diputados y empresarios proponen la aprobación de la Ley de Valoración de Mercancías Importadas, que regularía la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos de importación.
Esto, según la propuesta, evitaría la sobrefacturación o subfacturación.
Una alternativa
Según algunos expertos, con la aprobación de esa ley -incluida dentro de los compromisos adquiridos por Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio- se recuperarían los ingresos que el fisco dejaría de recibir con la eliminación del IEMA, que en el 2001 representó el 9 por ciento de la recaudación administrada por la SAT.
El IEMA es un impuesto que pesa sobre todas las empresas. Se calcula con base en los activos fijos de éstas, y la tasa fue incrementada con la reforma fiscal aprobada por el Congreso el año pasado.
Desde su creación, los empresarios lo han considerado un tributo injusto, pues deben pagar aunque sus negocios no tengan rentabilidad.
Nerviosismo en finanzas
La discusión en el Congreso sobre la posible eliminación del IEMA puso nervioso al ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, para quien la eliminación de este gravamen podría significar el descalabro de las finanzas públicas.
Sin embargo, los directivos de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, apoyados por la ministra de Economía, Patricia Ramírez, no piensan así, y para convencer a la Junta Directiva del Congreso presentaron un análisis de la ?difícil situación de competitividad de su sector?.
Marcio Cuevas, presidente de la Agexpront, dijo que el sector exportador ha perdido terreno, lo cual los ha llevado a acudir a las autoridades para buscar soluciones en pro de mejorar la competitividad, para generar inversión y empleo.
Situación crítica
?La situación es crítica; hay bajos niveles de compra por parte de nuestro mayor mercado, que es el estadounidense. Creemos que tenemos que tomar medidas internas?, insistió.
Entre éstas, según Cuevas, estarían la eliminación del IEMA, la modificación del Decreto 29-89, Ley de Maquilas, y una evaluación respecto de la tasa de cambio que maneja la banca central.
Aunque el presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt, se mostró dispuesto a buscar una solución en favor de los exportadores, Weymann se mantuvo inamovible.
El ministro defendió su postura, al indicar que el IEMA es un impuesto que ha generado importantes recursos, permitiendo movilizar la carga tributaria.
El futuro del IEMA quedará definido en la segunda quincena de este mes, cuando todos los involucrados volverán a reunirse para tomar una decisión definitiva al respecto.
Para fortalecer la exportación
La Agexpront, respaldada por el Ministerio de Economía y diputados planteó tres acciones para mejorar la productividad del país:
? Reformas a la Ley de Maquilas: que permitan atraer inversión nueva.
? Eliminación del IEMA: en su lugar proponen la ley de valoración de mercancías importadas.
? Manejo del tipo de cambio: se inclinan por la devaluación del quetzal.