Economía

¿Es momento ideal para debatir sobre un pacto fiscal?

El sector productivo hizo un llamado al diálogo ayer para aumentar los ingresos que recibe el Estado vía un incremento del número de contribuyentes. Finanzas aún analiza un llamado a crear mesas de diálogo. 

Además del IVA también se debe de controlar el ISR donde hay un buen porcentaje que no se capta. Ambos impuestos representan el 70% de los ingresos del presupuesto y se deben llevar acciones en la economía informal, según los consultados. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Además del IVA también se debe de controlar el ISR donde hay un buen porcentaje que no se capta. Ambos impuestos representan el 70% de los ingresos del presupuesto y se deben llevar acciones en la economía informal, según los consultados. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

José González-Campo, presidente de la cúpula empresarial guatemalteca (Cacif), indicó que es el momento propicio para que con trasparencia y una visión de país se abra una discusión técnica integral sobre la situación fiscal y económica de Guatemala.

“El sector privado es un actor, pero debemos trabajar en una solución para asegurarle al Estado los recursos que necesita para generar el empleo, infraestructura, educación y salud que se necesitan”, indicó el dirigente empresarial.

Agregó que la propuesta debe mejorar los ingresos fiscales, la calidad del gasto, el crecimiento económico y el balance dentro del presupuesto del Estado. 

6.5 millones conforman la población económicamente.
10% ascendió la carga tributaria en el 2015.

Discusión

El empresario Felipe Bosch explicó que se pretende proponer y ponerse de acuerdo para que el Estado cuente con recursos, pero eso no le compete solamente al sector privado.

González-Campo expresó que se debe aprovechar la coyuntura “para construir un mejor país”, y discutir cuáles son las prioridades, pero de lo que está convencido el dirigente es que el nivel de la carga tributaria “no es aceptable”.

En el 2015 esta fue de 10.65%, similar a la del 2000. 

Salvador Paiz, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que hay que reconocer que a la fecha los recursos han sido insuficientes y se requiere aportar más, pero de parte de todos los guatemaltecos. 

“La población económicamente activa (PEA) es de 6.5 millones, pero solo 785 mil presentaron una declaración de impuestos, por lo que hay que provocar la conversación de qué país queremos”, afirmó Paiz.

“Para que el Estado tenga más recursos es solo con impuestos, pero antes es necesario saber cuánto tributan los guatemaltecos de manera personal”. Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

El presidente del Cacif dijo que ya tienen una propuesta acerca de la carga tributaria, basada en realidades, y desean escuchar la realidad de otros sectores para ponerse de acuerdo.

Para Bosch, el Estado tendrá más recursos solo con impuestos, pero antes, es necesario saber cuánto tributan los guatemaltecos de manera personal, porque las empresas formales ya llegaron a un límite de pago de impuestos. “Muy pocos ciudadanos son los que pagan impuestos”, indicó. 

Decisiones

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, detalló que ya se ha escuchado ese llamado de varias instituciones, por lo que se debe saber qué entiende el sector empresarial por diálogo.

“Si se van a tomar decisiones, hay que hacerlo pronto, y de darse el tema lo tienen que liderar el Gobierno, los tres poderes del Estado, y de manera integral, donde el sector privado podrá hacer sus aportes técnicos de lo que genera más crecimiento”, afirmó Estrada. 

De acuerdo con el analista fiscal Óscar Chile Monroy, es el momento para tomar la decisión y hacer un análisis desde el punto fiscal con el objetivo de ampliar la base tributaria.

“En el presupuesto público no se incluyen estrategias para ampliar la base tributaria y si no se aborda, siempre habrá un agujero, vía préstamos, en lugar de que se les deje de cobrar más a los mismos”, dijo Chile Monroy.

“La salida más fácil, en lugar del 12% del IVA, es un 15%, pero hay que ser inteligentes, lo que se debe hacer es ampliar la base tributaria”, concluyó el analista. 

“La salida más fácil, en lugar del 12% del IVA, es un 15%, pero hay que ser inteligentes, lo que se debe hacer es ampliar la base tributaria”. Óscar Chile Monroy, analista fiscal.

Análisis

Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que los empresarios siempre hablan de ampliar la base tributaria, pero Guatemala es un país donde hay mala distribución de la riqueza, y a su juicio, el que tiene más debe pagar más.

El analista afirmó que el mensaje directo es que se debe hacer algo con la economía informal, que sí paga algunos impuestos indirectos.

“Es muy positivo que los empresarios convoquen al diálogo, porque hay que abordar el tema de la carga tributaria. Se deja ver que la propuesta vendría como un incremento del IVA, pero no hay que centrarse en un impuesto, hay que revisar la calidad del gasto”, indicó González.

Agregó que es importante la revisión de la calidad del gasto y la transparencia, y que se amplíe la base tributaria, de acuerdo con la equidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: