Cacif le exige al Gobierno transparencia en el uso de recursos destinados al combate de la pandemia

Sector empresarial señala deficiencia en el uso de los recursos públicos para afrontar la pandemia de coronavirus y propone un informe semanal.

Publicado el
Decenas de personas buscan hacerse la prueba de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Decenas de personas buscan hacerse la prueba de coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mientras las Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que Guatemala pasa por uno de los peores escenarios de la pandemia desde que se registró oficialmente el primer caso positivo el 13 de marzo de 2020, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le recomendó al Gobierno eficientizar el gasto público relacionado con el manejo de la crisis sanitaria.

De acuerdo con un comunicado del Cacif, publicado este viernes 3 de septiembre, la situación en la que se encuentra el país ante la pandemia es consecuencia del poco desempeño de los recursos destinados para el efecto.

“Es necesario indicar que estas difíciles circunstancias no habrían alcanzado estos niveles de haberse contado con un desempeño más eficiente de los recursos que desde 2020 se comprometieron para la gestión de la emergencia sanitaria”, dice el comunicado.

Añade que “es momento de redoblar los esfuerzos y mantener una visión que permita cuidar de la salud de los guatemaltecos y mantener activo el proceso de reactivación económica”.

Además, señala que ante la situación actual es necesario contar con el apoyo de todos los sectores sociales, pero que se hace necesario garantizar la transparencia en el manejo de los fondos.

También lea: Mineco publica procedimiento para que empresas soliciten permiso para que empleados nacionales y extranjeros circulen durante el toque de queda

Agrega que, en el contexto anterior, “ahora más que nunca” es indispensable:

Detallar la inversión y la adquisición de insumos médicos y hospitalarios con un informe semanal sobre los progresos del equipamiento, este es un tema que requiere de atención urgente, ante la demanda hospitalaria que se tiene. Para ello, el Ejecutivo debe designar a una persona responsable que dé pública cuentadancia de los resultados semanales.

También lea: Gobierno anuncia restricción de movilidad de 20 a 4 horas y prohibirá algunas actividades sociales por el covid-19

Acciones contundentes que aceleren el ritmo de vacunación, entre las que proponemos: convocar a sectores clave para pedir apoyos, una campaña de educación y divulgación, una estrategia de brigadas de vacunación que atienda la demanda de los ciudadanos y un reporte de metas y resultados de vacunación por semana.

Debe generarse un reporte de rendición de cuentas por parte de las autoridades, respecto de los presupuestos extraordinarios aprobados para la pandemia 2020-2021. Esto, debido a que la transparencia es un requisito indispensable en la administración de los recursos disponibles.

También lea: Aeronáutica Civil emitirá un permiso para que viajeros puedan circular durante el toque de queda

Las recomendaciones del Cacif llegan en momentos en que Guatemala se encuentra bajo un estado de Calamidad decretado por el Gobierno en busca de aplanar la curva de contagios de coronavirus.

Dicha medida, que incluye restricciones de movilidad, está pendiente de ser aprobada, modificada o improbada por el Congreso.

También lea: Estado de Calamidad: cuáles son las nuevas restricciones en Guatemala publicadas en el Diario Oficial