Cámara de Industria rechaza visitas de diputados y PDH a empresas para verificar medidas sanitarias

Gremial considera que esas esas verificaciones constituyen abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Gremial subraya que los diputados no tienen facultad de fiscalización en ámbitos privados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gremial subraya que los diputados no tienen facultad de fiscalización en ámbitos privados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Cámara de Industria señaló que los diputados Samuel Pérez y Román Castellanos, del Movimiento Semilla, y Luis Daniel Reyes, defensor de las personas trabajadoras de la PDH, no tienen potestad para hacer visitas a empresas para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en prevención del coronavirus.

En un comunicado divulgado la noche de este 8 de julio, la gremial solicitó que abra un proceso legal por usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Argumenta que solo la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo está facultada a esas inspecciones. Sobre la PDH, dijo que es común que acompañe a Trabajo, pero como observador y cuando hay autorización de las empresas.

Resalta que los diputados tienen funciones de fiscalización, pero en el ámbito público y acorde a los mecanismos de control que establece la Constitución y las leyes.

Con apego a la ley
En respuesta a la Cámara de Industria, Pérez y Castellanos dijeron que sus visitas fueron en el marco de la ley.
Los diputados señalaron que hay empresas que no están garantizando las medidas preventivas y ponen en riesgo a su personal y al sistema de salud.