Economía

Cambiará base del costo de vida

El 13 de diciembre último se conoció que a partir de enero cambiará la base para el cálculo en el costo de la vida o inflación, que incluirá el gasto en telefonía celular como una novedad.

La nueva estructura de la canasta básica familiar contabilizará ahora 440 productos, en lugar de los 422 actuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mensualmente calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, se agregarán tres nuevas divisiones de gasto a las nueve existentes en la actualidad, para llegar a 12 rubros.

La inflación determina la capacidad adquisitiva de la moneda, y es el termómetro de la economía sobre consumo y precios.

La anterior base es de diciembre del 2000, y los organismos internacionales recomiendan a países en vías de desarrollo actualizarla cada 10 años.

Los resultados para la nueva base se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) que llevó a cabo el INE en agosto del 2009 y que concluyó en julio del 2010.

Nuevos productos

Los artículos que más pesan dentro de la estructura del IPC están encabezados por los almuerzos y el alquiler de vivienda.

Al tercer lugar subieron las tortillas frescas o calientes —que desplazó al desayuno al noveno puesto—; en cuarto lugar sigue la electricidad, y el quinto lo ocupa ahora la compra de gasolina superior —lugar que antes ocupaba el pollo fresco—.

La principal novedad está en la sexta posición con la compra de tarjetas para telefonía celular, que hace 10 años no aparecía.

La adquisición del pan tipo francés sale de la base 2010, como uno de los 10 principales productos.

ESCRITO POR: