La Ley entrará en vigor el 8 de marzo del 2016, tres meses después de su publicación en el Diario Oficial el pasado 8 de diciembre.
Esta normativa ha generado distintas opiniones; los emisores consideran que afectará la economía y quitará la posibilidad de tener acceso al crédito a poco más de un millón de personas.
En el decreto 7-2015 del Congreso de la República, que contiene la Ley de Tarjetas de Crédito, destacan que el contrato debe ser de fácil lectura y comprensión. El emisor queda obligado a evaluar la capacidad de pago del tarjetahabiente antes de conceder una línea de crédito.
Por otro lado el límite de crédito y de extrafinanciamiento otorgado no debe exceder del doble de los ingresos mensuales; la tasa de interés anual no debe exceder al doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario.
Para hacer un análisis general del tema, en esta emisión de Diálogo Libre nos acompañan Omar López, Asociación de Usuarios de Tarjetas de Crédito; y Roberto Fuentes, Asoc. de Emisores de Medios de Pago.