Cancelan dos convivios del Sindicato del Ministerio de Economía que reunirían a 325 personas

Celebraciones de fin de año se llevarían a cabo en medio del llamado de Salud de no organizar eventos masivos.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, permitirá concentrar la política para posicionar al país en la mirada de inversionistas.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, permitirá concentrar la política para posicionar al país en la mirada de inversionistas.

Los dos convivios del Sindicato del Ministerio de Economía que se llevarían a cabo este miércoles 16 y el viernes 18 de diciembre en un hotel de la zona 4 de la capital fueron suspendidos, informaron autoridades sindicales.

El evento de compra directa para la adjudicación de los convivios que publicó en Guatecompras el Ministerio de Economía con fundamento en el artículo 8 literal D del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo fue anulado.

“Nosotros desde un principio no estábamos de acuerdo con asumir esa responsabilidad, vamos a mantener la mística de que no se celebren por ser responsables con los trabajadores y las familias”, dijo Luis Turcios, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía.

“El error fue haber hecho la actividad como fiesta, pero fue error de las autoridades que orillaron a esto porque inicialmente era hacer una entrega económica a través de una tarjeta de regalo para los trabajadores”, dijo Turcios, quien asegura que están de consciente del impacto de la pandemia.

“El 16 diciembre del 2020 a partir de la solicitud del Sindicato General de Trabajadores se canceló el evento de compra en el portal de Guatecompras, para darle cumplimiento a los protocolos de seguridad e higienes establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social. Cabe destacar que debido a que el aporte económico es una obligación judicial, es únicamente el sindicato quien puede realizar la solicitud de la cancelación del evento de compra, tal como lo realizó” afirmó, Isabella Carranza, vocera del Ministerio de Economía.

Autoridades de la Coprecovid habían advertido sobre los riesgos que representaba la celebración de los convivios; además, dejaron claro que el sindicado violaba algunas regulaciones en contra de la pandemia.

Sin embargo, este miércoles el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, escribió en su cuanta de Twitter: “Agradecemos al Sindicato de @MINECOGT haber cancelado el convivio planificado.  La prevención debe ser nuestro mejor regalo para estas fiestas, y la tradición en tiempo de pandemia #COVID19.  Esperamos muchos más sigan el ejemplo; rectificar es de sabios”.

Detalles

Este miércoles se espera la participación de unos 165 empleados del Mineco, mientras que el viernes la de unos 120. Ambos eventos empezarán a las 13 horas y finalizarán a las 18 horas.

Según las bases que planteó el sindicato, la decisión de hacer dos eventos es para evitar aglomeraciones y así evitar contagios de coronavirus.

En Guatecompras, hubo dos ofertas para la realización del evento, una de la Operadora Guatemalteca de Servicios, Sociedad Anónima por Q81 mil 152.50, y la otra de Marina Esperanza Orantes Obando, por Q74 mil 750, pero la Junta Calificadora optó por la primera; sin embargo, el contrato quedó sin efecto este miércoles.

Es responsabilidad del sindicato

El Mineco publicó un comunicado sobre los convivios navideños organizados por el sindicato y asegura que de conformidad con el Artículo 8 inciso d) del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y opinión de la Inspección General de Trabajo número 967-2010 y la sentencia del juicio ordinario laboral 01173-2013-05807, el Ministerio de Economía está obligado a proporcionar la ayuda económica para la celebración del convivio navideño 2020 de las organizaciones sindicales.

Agrega que, conforme a lo anterior, “la responsabilidad de proporcionar la ayuda económica corresponde al Ministerio de Economía con base a la solicitud presentada por la organización sindical y sobre la cual este despacho tiene impedimento de ejercer interferencia. Por lo tanto, la responsabilidad de cumplir con el sistema de Alerta Sanitaria y los protocolos en materia de salud e higiene para el desarrollo del evento corresponde exclusivamente al sindicato”.

Añade que el Ministerio de Economía reitera el respeto a los tratados internacionales y órdenes de las autoridades de Trabajo y Previsión Social en materia de libertad sindical y en consecuencia cumple con los procedimientos que satisfacen las exigencias sindicales establecidas en la Ley Profesional.

El Despacho Ministerial manifiesta su compromiso con el cumplimiento de las medidas de salud, seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Salud y hace un llamado a las organizaciones sindicales en apegarse estrictamente a los protocolos sanitarios en toda actividad que desarrollen, como siempre se ha promovido desde la institución.