Economía

Una cena económica

El mercado ofrece diversas opciones de temporada.

Los consumidores guatemaltecos empiezan a aglomerarse en los mercados y almacenes buscando los mejores precios de los productos que servirán para la tradicional cena de Na-vidad y Año Nuevo.

El platillo principal de la cena navideña son siempre los tamales. Sin embargo, este ?joya? de la gastronomía guatemalteca se ha encarecido este año por el alza de vegetales y condimentos.

Según Doña María Pérez, dueña de un comedor en el Mercado Central, este año un tamal costará entre Q5 y Q7, dependiendo si es de carne de cerdo o pollo y si lleva pasas, ciruelas y otros aderezos.

Para los que prefieren cenar pavo, la libra de pavo crudo de marca Chumpis, Napo y Betina se cotiza a Q13, mientras que la Hudson está a Q7.95. Para los gustos más exigentes, Astoria ofrece exquisitos pavos horneados y rellenos a Q37.60 por libra, y Betina a Q30 y Q35.

Suben uvas y manzanas

El precio de las uvas y manzanas también se ha incrementado. En las ventas callejeras y mercados, la uva ?red globe? vale entre Q6 y Q9 la libra, mientras que en tiendas como Paiz y La Torre está a Q8.75 por libra.

La manzana california, la libra se cotiza entre Q5 y Q7en los mercados y ventas callejeras. En las tiendas Paiz e Hiperpaiz está a Q7.85 la libra.

Las tiendas 9.99 son una buena opción para comprar marshmelows (angelitos), chocolates, dulces y golosinas. La bolsa se puede conseguir de Q9.99 a Q14.99, y en algunas tiendas hay surtido de licores.

La principal diferencia entre los mercados y ventas callejeras con los almacenes y tiendas es el derecho de los clientes a regatear el precio, mientras que en los últimos, la calidad y garantía de un peso exacto.

ESCRITO POR: