Centros comerciales abren el 31 de julio: cuáles son sus protocolos para prevención del coronavirus

Después de más de 130 días de haber cerrado sus puertas, los centros comerciales harán su reapertura el próximo viernes 31 de julio. Esto como parte de la reactivación económica que va de acuerdo con el semáforo epidemiológico que se maneja en el país.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), mide la evolución de la actividad real de la economía, y en junio fue de -8.6%, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), mide la evolución de la actividad real de la economía, y en junio fue de -8.6%, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los centros comerciales del país abrirán de nuevo sus puertas el 31 de julio y su aforo será de 10 metros cuadrados por persona, pues también se regirá por el semáforo epidemiológico.

Durante esa paralización, muchos buscaron alternativas y recurrieron a estrategias como la venta en línea de productos de los inquilinos para mantenerse a flote, pues la crisis los golpeó fuerte.

“De esta forma montamos diferentes tipos de plataformas digitales. Nosotros lo hicimos, por ejemplo, en Metronorte e Interplaza Xela, a través de la fanpage de Facebook. Otras lo hicieron en páginas web o en aplicaciones en el teléfono para poder proveer ya sea en PickUp dentro de los centros comerciales o por medio de la entrega a domicilio”, dijo Jean Francois Dubois, director adjunto de Metroproyectos.

Estas ventas en línea de Metroproyectos son la tendencia, y quedarán como un servicio fijo de dichos centros comerciales.

 

Reapertura Centros Comerciales

 

Sin embargo, a partir de esta semana, todos los negocios ubicados en los centros comerciales del país abrirán sus puertas con protocolos de desinfección.

Protocolos están listos

El protocolo es similar en todos los centros comerciales, por ejemplo, en los de Spectrum, la experiencia inicia desde el ingreso al parqueo, donde el ticket se entrega sin contacto y se dejará un espacio vacío entre cada espacio de parqueo.

En Portales se pudo observar que en todos los ingresos del centro comercial hay cámaras que miden la temperatura de los visitantes y hacen el conteo de las personas que ingresan.

 

Reapertura Centros Comerciales

 

Además, hay más de 100 dispensadores de alcohol en gel en todo el centro comercial, así como pediluvios para la desinfección de los zapatos.

“Tenemos diferentes protocolos para desinfección y limpieza diaria. Cada tres horas estamos desinfectando las diferentes áreas del centro comercial, incluyendo los baños, pisos y demás superficies. Además, tenemos una desinfección que realizamos cada 90 días, cuando desinfectamos completamente el centro comercial, como barandas o gradas eléctricas, y es una película que recubre las superficies y nos garantiza que estamos libres de bacterias al 100% en todas las áreas”, refirió María José Aragón, gerente del centro comercial Portales.

En cada local se ha colocado una calcomanía que indica la cantidad de personas que pueden estar adentro, pues en el semáforo rojo se permite una persona por cada 10 metros cuadrados. Además, cada comercio debe tomar la temperatura.

 

Reapertura Centros Comerciales

 

En los food courts de los centros comerciales del país se han quitado las mesas. Los restaurantes solamente podrán dar el servicio para llevar o a domicilio. Sin embargo, los restaurantes de tenedor sí podrán atender, pero cumpliendo el distanciamiento.

 

Reapertura Centros Comerciales

 

Asimismo, habrá basureros específicamente para el desecho de guantes y mascarillas por si el cliente los quiere cambiar.

Con esta reapertura de un 40% de visitas, los propietarios ven una nueva luz, aunque creen que podrán estabilizarse en no menos de 8 meses.