Cierra maquila y se va para Haití

La maquila coreana SAE A International decidió cerrar sus operaciones en el país para instalarse en Haití, según informaron ayer fuentes del sector textil.

Maquila coreana cierra planta en Mixco.
Maquila coreana cierra planta en Mixco.

Sin detallar los motivos del cierre, las fuentes refirieron que la maquila que empleaba entre mil 200 y mil 600 empleados, afirmaron que el cierre estuvo en ley y que la fábrica procederá a indemnizar a los empleados.

La fábrica está ubicada en la 1a. avenida La Brigada 13-30 zona 7, colonia San Ignacio Mixco.

Según el directorio de Vestuario y Textiles (Vestex), SAE A International maquilaba vestuario para las tiendas estadounidenses Khol’s, Walmart, A.E.O. y Aerie, entre otros. Los detalles del cierre se darán la próxima semana.

Luis Velásquez, ministro de Economía, señaló no tener conocimiento al respecto, mientras que la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (Kotra), tampoco dio declaraciones.

La compañía tiene operaciones en el país con cuatro maquilas más.

SAE A Texpia, ubicada en la zona 6 de Villa Nueva, cuenta con mil 37 empleados y 679 máquinas, y comercia sus productos con subcontratistas.

SAE A Texpia II está situada en la zona 10 de San Miguel Petapa, emplea a mil 52 trabajadores y cuenta con 686 máquinas, y también trabaja con subcontratistas.

SAE A Texpia III está ubicada en la zona 4 de Villa Nueva, y contrata a mil 123 trabajadores, y SAE Hyun en el kilómetro 16.5 Mixco, cuenta con 366 empleados.