Claves para la innovación: escuchar al cliente, empoderar equipos y adoptar la tecnología

Durante el Disrupt Fest 2022, gerentes de importantes empresas compartieron las experiencias que los llevaron a evolucionar y permanecer en el mercado.

Publicado el
Foro “Las industrias tradicionales se reinventan. ¿Qué hacen hoy para sobresalir y cuál es el futuro para las más tradicionales?”, en el marco del festival de innovación y tecnología Disrupt Fest 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles).
Foro “Las industrias tradicionales se reinventan. ¿Qué hacen hoy para sobresalir y cuál es el futuro para las más tradicionales?”, en el marco del festival de innovación y tecnología Disrupt Fest 2022. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles).

Escuchar a la audiencia, ofrecer una experiencia de usuario, empoderar al recurso humano, integrar equipos multidisciplinarios y estar dispuesto a lograr una transformación rápida, son algunos factores determinantes para que empresas tradicionales hayan logrado evolucionar en la era digital, según los líderes de varias organizaciones locales y externas.

Lo anterior fue parte de las conclusiones del panel “Las industrias tradicionales se reinventan. ¿Qué hacen hoy para sobresalir y cuál es el futuro para las más tradicionales?”, en el marco del festival de innovación y tecnología Disrupt Fest, que se lleva a cabo en la ciudad de Guatemala.

Christian Blank, gerente general del grupo Prensa Libre Guatevisión, compartió que, con la irrupción de la era digital, pero sobre todo, de las redes sociales, escuchar y entender a la audiencia, fue clave para lograr una transformación hacia un medio multiplataforma, que dejó de ser solo un medio impreso con un brazo digital.

Añadió que, además de entender cómo la audiencia consume información, ha sido clave contar con el recurso humano adecuado y capaz de adaptarse a los cambios, para satisfacer las necesidades de esta organización. También destacó la importancia de comunicar y ser transparente sobre la situación de la empresa y hacia dónde va, para lograr que el equipo lo asuma y sea disruptivo.

Transformación digital

Juan Pablo Ramírez-Portilla, gerente general de Capital Valley, una compañía que ayuda a las organizaciones a mejorar sus procesos de reclutamiento, señaló que en la medida en que los Boomers y la Generación X sale al mercado laboral, han transformado sus servicios al 100%.

“Estamos lanzando una plataforma que permita a los aplicantes de nuestros clientes, acceder al estatus de sus aplicaciones, donde puedan configurar sus preferencias, porque ya no se trata únicamente de las empresas, sino de las personas. Hemos llegado a un punto en que alguien dice: yo quiero trabajar en un lugar que tenga esta cultura,

que comparta mis valores o que ofrezca este rango salarial. Se trata de darles más voz a las personas que están buscando trabajo”, explicó.

Allan Rodas, gerente general de Sistasa, empresa que presta servicios de colocación de pantallas LED de gran formato para marcas, señala que, tras un cierre de 10 meses por la pandemia, entendieron que los clientes buscaban un proveedor que les permitiera comunicar de una mejor manera y crear experiencias en sus audiencias.

“Tuvimos que hacer cambios muy rápidos e integramos al equipo arquitectos, diseñadores, personas especialistas en la parte de electricidad, datos y, por supuesto, diseño. Así logramos darle al cliente una solución que el mercado no le estaba dando en ese momento”, enfatizó Rodas, quien además señaló que eso les ha permitido la internalización de sus servicios.