Clientes deben ser prioridad para las empresas

Casi todas las empresas resaltan que el cliente es lo más importante. Sin embargo, no todos saben qué hacer para poder aumentar y mantener a sus clientes. Lea algunos consejos que resaltaron los expertos invitados del semario Efectivo.

Felipe Bonifatti y Claudemir Oliveira son los expositores. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)
Felipe Bonifatti y Claudemir Oliveira son los expositores. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

La conferencia “Clientología, la ciencia de crear, retener y fidelizar”, fue realizada este lunes en un hotel capitalino y es patrocinada por el Semanario Económico Efectivo.

Claudemir Oliveira, fundador de la firma Seeds of Dreams Institute y capacitador en The Walt Disney Company, señala que “el cliente es una consecuencia y el empleado es la causa”.

Es decir, que muchos de los problemas de las compañías para tratar bien a los clientes, se resuelven tratando a los empleados. 

Junto a Oliveira, El Semanario Económico Efectivo presenta al ejecutivo argentino Felipe Bonifatti, quien disertó sobre la fidelización del cliente como cuestión clave en cualquier negocio que aspire a permanecer en el tiempo.

Bonifatti, de profesión abogado, es actualmente el primer director general para Centroamérica de la aerolínea alemana Lufthansa. Su labor consiste en coordinar el comienzo de operaciones de la compañía teutona en esta región.

“Para fidelizar a los clientes debemos sobrepasar sus expectativas” aseguró Bonifatti.

Para Bonifatti, “es fundamental que los procesos sean amigables para los clientes, ya que eso es esencial para una fidelización a largo plazo”.

Con cuatro años de existencia, Efectivo se ha posicionado como una fuente indispensable de información económica y de negocios en el país.

El ejecutivo argentino Felipe Bonifatti, habló sobre cómo mantener a los clientes. (Foto Prensa Libre: Guillermo Ramírez)

“Es 600% más caro ganar un cliente nuevo que mantener uno actual”, asegura Bonifatti. Arrancar una sonrisa de un cliente al cerrar una venta podría ser un buen indicador de que se hizo un trabajo óptimo y que hay satisfacción.