Comercio electrónico: 4 pilares y 4 claves que deben dominar las Pymes

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo en Guatemala el eCommerce Day, y a nivel regional es la edición 92. El evento tiene como objetivo aumentar la cantidad y calidad de oferta en el comercio en línea de productos y servicios a través de nuevos puntos en internet.

Expertos y conferencistas, la mayoría locales, compartieron sus experiencias y hablaron sobre las nuevas tendencias y los desafíos en el eCommerce Day. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)
Expertos y conferencistas, la mayoría locales, compartieron sus experiencias y hablaron sobre las nuevas tendencias y los desafíos en el eCommerce Day. (Foto Prensa Libre: Paula Ozaeta)

El eCommerce Day Guatemala 2019 es una actividad que reúne a miembros de la industria de negocios por Internet y busca apoyar, sobre todo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a superar sus desafíos y así involucrar sus negocios con las nuevas tecnologías e iniciar sus ventas por internet.

 

Durante el evento, que dura todo este martes 26 de marzo, expertos y conferencistas, la mayoría locales, compartieron sus experiencias y hablaron sobre las nuevas tendencias y los desafíos que enfrenta el comercio electrónico en la actualidad.

Para poder enfrentarse a ellos, Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute, dijo que hay que dominar cuatro pilares y cuatro claves:

Pilares: 

  1. Infraestructura y plataforma
  2. Marketing 360
  3. Operación y logística
  4. Atención al cliente

Claves:

  1. Indicadores (Kpi´s): Son los encargados de medir los cuatro pilares anteriores.
  2. Profesionalización: Se refiere a que, para poder ser exitoso, se debe dominar a nivel de arte los cuatro pilares, entonces la profesionalización del capital humano que maneja el equipo que lleva adelante el desafío es primordial.
  3. Capacidades multicanales centradas en clientes: Se refiere a no solo vender por la tienda en línea, sino vender por todos los lugares por los cuales se puede acceder al cliente y atraerlo a la oferta.
  4. Experiencia propositiva: Es lograr la misma o mayor satisfacción que por canales tradicionales, como la tienda física.

Según Pueyrredón, en la actualidad estamos viendo como crece la tendencia mobile, es decir que el consumidor está conectado al teléfono inteligente, que está a un clic de cualquier producto o servicio.

“Hoy estamos surfeando las olas de la movilidad de lo que son los teléfonos inteligentes, pero lo que se viene a futuro es que este dispositivo no va a ser el principal dispositivo de acceso a Internet, sino que dentro de cinco años va a ser el segundo dispositivo. La pantalla táctil va a estar desplazada por el reconocimiento de voz cuando se masifique el 5G”. Dijo Pueyrredón.

En los próximos cinco años habrán cambios más grandes principalmente con el concepto de “simplicidad”, hacer que lo complejo se vuelva sencillo para el consumidor y será la oferta que tendrá que enfrentarse a esos desafíos.

Según el presidente de eCommerce Institute, en Guatemala se utiliza el Internet para negocios de forma consciente e inconsciente, pues las empresas todavía no lo ven como canal de ventas porque todavía no ha superado el 5% de las ventas totales. Son los canales de venta cara a cara y por teléfono los que predominan.

Dijo, “el comercio electrónico va a evolucionar, desaparecer, para fusionarse con el comercio tradicional y por eso hablamos de comercio digital, donde lo que vamos a tener son canales de Internet como gran exponente de estas nuevas tecnologías donde uno va a interactuar con la oferta y detrás de la pantalla o de la voz siempre hay un consumidor de carne y hueso o una marca o un retail”.

Durante este evento se hará la entrega de los eCommerce Award´s, que son entregados a empresas que han contribuido a la economía digital del país.

Estos premios se entregan en 18 países y se reconoce a empresas en nueve categorías que son:

  1. Turismo
  2. Retail
  3. Moda
  4. Servicios financieros
  5. Soluciones para eCommerce
  6. Servicios para eCommerce
  7. Agencias para eCommerce
  8. Mejor Pyme
  9. Iniciativa móvil

Los ganadores de las categorías en Guatemala serán los representantes del país en la competencia latinoamericana.

Contenido relacionado:

> Instagram reta a Amazon y permitirá las compras desde la aplicación

> Esto es lo que mejor se vende en internet

> Por qué las aduanas deben enfrentar el desafío de los cambios al comercio electrónico

0