Economía

Comercio Libre: El dinero del aumento

Opinión

A finales de año, guste o no a algunos, es probable que la inflación real llegue a 10 por ciento.

Para la mayoría de la población asalariada, especialmente en esta época de Navidad, va a significar preguntas de ¿Y dónde está el aumento?, ya que muchos precios han subido en los últimos meses, derivado, en parte, por el incremento del costo del petróleo.

Para algunos politiqueros, la receta mágica es un incremento por decreto de los salarios, sin preguntarse si las empresas pueden costear estos incrementos.

Pocos se han preguntado otras alternativas para mejorar salarios y menos, se han preguntado cómo buscar reducir otros costos, para que haya posibilidades de aumento salarial.

¿Saben dónde se ha perdido en los últimos años el dinero del aumento para las personas?

En la politiquería e irresponsabilidad de muchos en los últimos gobiernos, que no establecieron una política de desarrollo con visión de aprovechar nuestros recursos naturales para generar energía eléctrica y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Cuánto se han incrementado los costos de electricidad en los últimos años, derivado de que dependemos de producirla con combustibles fósiles y no hemos aprovechado nuestra capacidad hidroeléctrica?

¿Y cuánto de esa plata extra que se ha pagado en energía eléctrica no podría haber sido usada para mejorar la competitividad de las empresas e incrementar salarios ante la inflación creciente?

Es facilísimo echarse el plumazo de ?El Gobierno incrementa salarios?, pero nadie se pone a analizar qué estrategias se deben efectuar para recortar gastos en otras áreas y poder incrementar salarios al ser más competitivos.

La próxima vez que alguien se pregunte: ¿Y dónde está el aumento?, la respuesta es: En los sobrecostos de energía eléctrica que se pagan en Guatemala, derivado que los gobiernos no han tenido el valor y la visión de entrarle al tema de las hidroeléctricas en forma responsable, no politiquera y con visión de desarrollo sustentable.

Ante una realidad de que Guatemala se acerca rápidamente a una crisis de energía eléctrica , que los sectores con más potencial para generar empleo mejor pagado (servicios, turismo, call centers, agroindustria, etc) necesitan electricidad más competitiva y que la inflación importada, por los costos de petróleo no tiene perspectivas de reducirse en el corto plazo.

La pregunta es: ¿Será que los sectores de influencia van a tener el valor de buscar una solución integral para el desarrollo de hidroeléctricas?, ¿O será que sólo harán medidas politiqueras de intentar forzarnos a usar etanol por ley, simplemente para poder decir que están haciendo algo, pero no le entran al tema importante de verdad?

ESCRITO POR: