Economía

Comercio Libre: Vientos de cambio

Opinión

Esta semana destaca la adquisición de Banco Cuscatlán por parte del conglomerado financiero más grande del mundo, Citigroup.

Estos pasos de animal gigante en la región se vienen a unir a la compra de supermercados Paiz por Wal Mart el año pasado, y son vientos de cambio en el contexto de negocios centroamericano.

En los próximos años, la presión de competir globalmente va a traer noticias de fusiones, adquisiciones y ventas de muchas empresas que, para el contexto regional, son grandes y medianas.

También, es muy posible, que veamos que empresas, consideradas grandes o sólidas, reduzcan su tamaño o afronten problemas, ya que no fueron capaces de adaptarse a la competencia global.

Para las pequeñas y medianas empresas, estos cambios en el contexto nacional o centroamericano pueden ser una oportunidad para crecer, si se encuentran alternativas de incursionar en los negocios internacionales, ya sea por medio de convertirse en proveedores, establecer alianzas, coinversiones u otro tipo de esquemas para colaborar entre empresas de distintos países.

Algunos de estos esquemas de colaboración entre empresas pueden ser:

Licencias: una empresa le vende una propiedad intangible (ie. El uso de una marca o ser su representante) a otra empresa para que lo use en un área geográfica (ie. Un país o región). A cambio, la empresa que vende la licencia tiene derecho a recibir un porcentaje de las ganancias y mantiene cierto control sobre la forma en que la empresa que compra la licencia maneja los negocios (ie. Control de calidad)

Franquicias: es más que una licencia, ya que el vendedor provee también asistencia operativa de cómo se maneja el negocio y, en muchos casos, también el contrato establece la compra de un cierto porcentaje de materia prima o servicios al que vende la franquicia. El clásico ejemplo de esto son las cadenas de hamburguesas internacionales.

Coinversiones: dos o más empresas deciden establecer una alianza para entrar a un nuevo rubro de negocio, donde las empresas que coinvierten pueden aportar distintas cosas para el buen éxito del negocio (ie. Dinero, conocimiento de cómo hacer las cosas, etcétera). Un ejemplo en Guatemala es la empresa de cerveza en Teculután, de propiedad guatemalteca?brasileña.

Alianzas de participación accionaria: dos o más empresas intercambian acciones, que puede ser, en muchos casos, que termine con la adquisición de una de ellas por parte de la otra. A la que compran les pagan una parte en efectivo y otra en acciones de la empresa.

En otras palabras, si se era dueño de una dona, le vendo la dona al pastel y me convierto en dueño de una parte del pastel.

ESCRITO POR: