Cordón dijo que se calcula que en la actualidad entran en el país más de Q700 millones de compras efectuadas por el intercambio mediante esa vía.
Según el ejecutivo, la razón del incremento se debe a que la cultura de los guatemaltecos hacia las compras de Internet está cambiando, lo que se ve reforzado por el surgimiento de mayor cantidad de opciones para el acceso financiero entre tarjetas de débito, crédito y aplicaciones para todo tipo de teléfonos móviles.
Según Cordón, el contar con un servicio logístico de apartado postal en Estados Unidos complementa el proceso de compra. Rodrigo Urízar, director de Proyectos de CPS Transportation & Logistics, comentó que la edad de los compradores varía de entre 18 y 44 años.
En orden de importancia, las ciudades del país en donde más cibercompradores hay son Guatemala, Quetzaltenango, Chiquimula, Huehuetenango y Alta Verapaz.
Agregó que lo que más se compra por esa vía es ropa, zapatos, repuestos y electrónicos, así como estuches y accesorios.
Según Urízar, la frase “Me lo llevo puesto” que se utilizaba al comprar zapatos o ropa, quedará como un recuerdo de otra generación, pues ahora las compras se esperan “tranquilamente en casa”.
1,500 billones
de dólares se venderán este año en el mundo por comercio electrónico.
700 Millones
de quetzales se calcula que ingresan en el país por esas compras.
5 millones
de guatemaltecos ya compran artículos por medio de internet.
27
%
crecerá el comercio electrónico en el 2014.