Comisión conoce sobre indicadores económicos

Los miembros de la Comisión Nacional del Salario (CNS) abordaron en la sesión de ayer los indicadores económicos del país, así como las expectativas para el siguiente año, antes de entrar al proceso de votación para definir la paga mínima del próximo año.

Publicado el
Integrantes de la Comisión del Salario se encuentran en la etapa final para definir la paga mínima del 2016.
Integrantes de la Comisión del Salario se encuentran en la etapa final para definir la paga mínima del 2016.

Delegados del Banco de Guatemala y los institutos Nacional de Estadística (INE) y Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como del Ministerio de Finanzas, expusieron a los integrantes de la CNS las distintas variables económicas.

El Banguat presentó las condiciones económicas para el cierre del 2015 y proyección del siguiente año.

El INE dio a conocer el costo de la Canasta Básica de Alimentos, que a octubre se ubicó en Q3 mil 507.60, superior al salario mínimo vigente, que es de Q2 mil 644.40 mensuales —incluida la bonificación de ley por Q250—.

Los representantes del IGSS, por su parte, informaron sobre el número de afiliados y el comportamiento del mercado laboral en el año.

Mientras que delegados de Finanzas hablaron de ingresos y gastos del Ejecutivo.

Con estos informes, la comisión cuenta con los instrumentos técnicos para proceder con la votación. Si no hay acuerdo, el expediente será trasladado el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, quién decidiría sobre el pliego de salarios para el 2016.