Darán millonarios fondos a cartera de salud, pero con esta condición

La Comisión de Finanzas del Congreso solicitó ayer a Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, la reorganización de los renglones de gasto para el 2017 en ese ministerio.

La ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, expuso ayer en la Comisión de Finanzas el requerimiento de gasto para el 2017.
La ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, expuso ayer en la Comisión de Finanzas el requerimiento de gasto para el 2017.

La asignación de gasto a ese ministerio para el próximo año asciende a Q6 mil 819.10 millones, lo que significa un incremento de Q1 mil 287.40 millones en relación al vigente.

“Con este monto podemos operar el sistema de salud el siguiente año”, afirmó la ministra durante el desarrollo de las audiencias públicas.

Los miembros de la Comisión otorgaron un plazo de ocho días para que Hernández Mack presente un planteamiento de reasignación.

“Le van a bajar el presupuesto a organizaciones no gubernamentales para hacer traslados a la atención primaria de Salud y abastecimiento de medicamientos”, indicó Carlos Barreda, integrante de esa sala de trabajo.

La ministra explicó que realizarán los análisis respecto a qué unidades ejecutoras se les puede hacer un ajuste de gasto.

En todo caso, Barreda explicó que el margen que se puede asignar es de Q100 millones adicionales.

Educación

En el caso de Educación, el ministro Óscar Hugo López aseguró que la asignación del techo es de Q13 mil 862 millones, que equivale al 2.9% del producto interno bruto.

El gasto se empleará para el fortalecimiento de los docentes en los programas de preprimaria y primaria y creación del Instituto Nacional de Educación Alternativa a Distancia, así como la implementación de tecnología en las aulas, dijo.

El funcionario explicó que el gasto público en Educación debería ser del 7% del PIB, que equivale a unos Q35 mil millones.

El funcionario explicó que en Costa Rica y Nicaragua se invierte el 7% del PIB en Educación, mientras que en Honduras y El Salvador, el 5%.