¿Cómo avanzan las negociaciones para el salario mínimo 2021 y cuáles son las propuestas del sector empleador y sindical?

Comisiones paritarias sobre el salario mínimo del 2021 ya entregaron las propuestas correspondientes.

Publicado el
Los salarios mínimos se definen en la actualidad diferenciado en tres actividades económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los salarios mínimos se definen en la actualidad diferenciado en tres actividades económicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el momento es incierto si se aprobará un incremento al salario mínimo para el 2021, pues el tema se discute en medio de dos grandes propuestas de parte del sector empleador y los sindicatos; sin embargo, el proceso avanza como lo establece la ley, informó este viernes 11 de septiembre la cartera de Trabajo.

 

“Ya las comisiones paritarias presentaron sus informes con relación a las tres comisiones del trabajo en maquila, el sector agrícola y no agrícola y en las tres los trabajadores plantearon un aumento a Q135 por día, lo que si multiplicamos da más de Q3 mil. Sí hay un aumento sustancial en relación al salario mínimo vigente a la fecha; sin embargo, por parte del sector empleador se plantea que a partir de lo ocurrido por la pandemia no debería haber un incremento salarial”, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer.

Agregó que la Comisión Nacional de Salarios emitió un dictamen en el que no hubo acuerdo entre el sector empleador y trabajador, pero ya se remitió al Banco de Guatemala y al Seguro Social para recabar los informes de esas instituciones para presentarlo al presidente de la República para la fijación del salario del próximo año.

“Tenemos que tener los informes de esas dos instituciones para poder hacer una propuesta y será el presidente de la República quien determinará si hay o no incremento al salario mínimo este año para que tenga vigencia en el 2021”, refirió Rodríguez.

Todo el proceso de discusión en este año fue atípico, por la crisis sanitaria.

El salario vigente es de Q92.88 para las actividades no agrícolas, que, con la bonificación de ley de Q250, suma Q3 mil 75.10 mensuales; para las actividades agrícolas, Q90.16 diarios que totalizan Q2 mil 992.37 al mes, y para la exportación y maquila Q84.88 diarios, para un total de Q2 mil 831.77.

Cero incrementos

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), indicó recientemente que definieron una postura de cero incrementos en la mesa de exportación y maquila.

Agregó que el sector empleador se puso de acuerdo en esta ocasión y, con base en la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje sale negativo.

La fórmula mide la tasa de inflación, el crecimiento económico y la población. “La posición unificada del sector es cero, dada la situación que tocó vivir este año por los efectos de la pandemia”, insistió.

Argumento

Guido Ricci, integrante de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), confirmó en una entrevista anterior que se reunieron para plantear sus posturas en las comisiones paritarias, y aunque no hay un documento oficial, “lo que podemos ver es que con las cifras que se han presentado es evidente que ahora no hay condiciones para un incremento”.

Piden Q135 diarios

Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador en la Comisión Nacional del Salario, expuso que propusieron un salario mínimo de Q135 diarios para todas las actividades económicas en 2021.

Dueñas comentó que el monto de la propuesta es resultado de las reuniones de las comisiones paritarias del sector trabajador, que se han llevado a cabo las últimas semanas.

Con dicho monto, el salario mínimo mensual llegaría a Q4 mil 106.25, más la bonificación de Q250.

La propuesta es más amplia e incluye un proceso de cuatro años con aumentos paulatinos, para que al 2024 se llegue a un salario mínimo de Q185 diarios.

Según Dueñas, los delegados de la comisión paritaria le indicaron que la propuesta se basa en las estimaciones de inflación en dicho período.  El monto sería de Q5 mil 627.08, más bonificación de Q250.

En cuanto a la propuesta del sector patronal de mantener el salario actual, el sindicalista dijo que los empleadores han sostenido esa postura desde hace más de 20 años y no se debe a la coyuntura por la pandemia.