Celebran Día Mundial del Turismo con mayor inclusión

Entidades buscan la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos los guatemaltecos con el fin de tener turismo accesible.

El número de turistas ha aumentado en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El número de turistas ha aumentado en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibildad universal”, busca profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.  

Además, para conmemorar el Día Mundial del Turismo (DMT), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) junto al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi),  firmarán un convenio que busca establecer mecanismos de coordinación para identificar y mejorar los accesos de las personas discapacitadas.

Sebastián Toledo, director del (Conadi) explicó que los centros, edificios y monumentos culturales turísticos del país no poseen condiciones de accesibilidad. “Los esfuerzos que se han realizado en este tema han sido mínimos, ya que no es suficiente con arreglar las calles o pasos peatonales. Es necesario mejorar las condiciones de hotelería, infraestructura y capacitación del recurso humano que atiende a los centros turísticos y que la información sea accesible para los discapacitados”, afirma Toledo. 

Según Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Inguat, durante la firma del acuerdo también se anunciará la creación del Manual Técnico de Accesibilidad Turística Universal, que tiene como objetivo sensibilizar al sector turístico para que facilite el acceso a personas con discapacidad, incluidas las personas de tercera edad y familias que viajan con niños para que disfruten de un turismo con trato digno, seguridad, comodidad y calidad.

Para el 2017 y con una inversión de Q3.5 millones, el Inguat junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) pretenden finalizar el proyecto del “Volcán de Ipala Accesible”, que consiste en construir infraestructura como baños, rampas de acceso entre otros para los discapacitados.

“La accesibilidad es una oportunidad de mercado importante, así como un elemento central para el diseño de políticas turísticas y estrategias de desarrollo empresarial sostenibles. Quiero alentar a los encargados de formular políticas, los planificadores de los destinos turísticos y las empresas que trabajan con personas con necesidades especiales a que actúen conjuntamente para eliminar todas las barreras, tanto físicas como mentales, que dificultan los viajes”, resaltó el mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Turismo. 

Cifras

La OMT estima que el número de turistas en todo el mundo crezca entre 3.5% y 4.5% en 2016 y para el 2030 prevé que la llegada de turistas alcanzará 1 mil 800 millones.

Más de 1 mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad.

Entre 110 millones y 190 millones de adultos tienen dificultades considerables.

Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.

¿Cuándo se establece el Día Mundial del Turismo?

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el Día Mundial del Turismo (DMT) a partir del año 1980.

Esta fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Además, la fecha del Día Mundial del Turismo coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.