Cómo el coronavirus ha hecho perder US$57 mil millones a Buffett, Gates y otros multimillonarios

Magnates experimentan pérdidas en sus fortunas y compañías ante la caída de los mercados y retiro de inversiones.

Warren Buffett, Carlos Slim y Bill Gates
Warren Buffett, Carlos Slim y Bill Gates, tres de los hombres más ricos del mundo.

La venta masiva impulsada por el covid-19 de hace dos semanas, durante la cual el Dow Jones Industrial Average cayó un 17%, condujo a una caída combinada de 57,000 millones de dólares (mdd) en la fortuna de los 10 mayores multimillonarios, desde que los mercados cerraron el viernes 13 de marzo.

Warren Buffett ha sido el que más ha perdido, sufrió una caída en su fortuna de 9.6 mil mdd a 66.4 mil mdd al cierre del mercado del viernes 20 de marzo. Las acciones clase A de Berkshire Hathaway cayeron un 8.6% ya que muchas de las principales participaciones del vehículo de inversión se vieron afectadas, especialmente en activos de viaje como Delta y American Airlines.

Los consumidores desconfían volar a causa de los temores de contagio y sobre todo por las restricciones de los gobiernos, ya que la pandemia de Covid-19 ha superado un millón de casos confirmados y más de 60,000 muertes en todo el mundo. El Oráculo de Omaha se beneficiará si se concede la petición de la industria de aerolíneas para otorgar un rescate de 60,000 mdd, por parte el gobierno federal.

Lee también: La reacción de Bill Gates, Jack Ma y otros 11 multimillonarios ante el coronavirus

Mark Zuckerberg recibió un golpe de 6.8 mil mdd, el segundo más grande detrás de Buffett. Las acciones de Facebook cayeron por las preocupaciones sobre la disminución de los ingresos por publicidad de los clientes del sector de viajes, ventas minoristas y recreación. El gigante de las redes sociales otorgó bonos de 1,000 dólares a todo el personal de tiempo completo que trabaja en casa, a causa del Covid-19 y también estableció un programa de subsidios de 100 mdd dirigido a pequeñas empresas.

Las acciones de Microsoft cayeron más del 13%, reduciendo el patrimonio neto de Bill Gates y Steve Ballmer, quienes perdieron 6.6 mil mdd y 5.7 mil mdd, respectivamente. Actualmente Ballmer tiene un valor de 52.4 mil mdd y donó 1 mdd a grupos comunitarios en Los Ángeles, incluido el distrito escolar del condado. Gates, con un valor de 97 mil mdd, ha dirigido su fundación para destinar 100 mdd a la detección, aislamiento y tratamiento global para el Covid-19. Recientemente renunció a la directiva de Microsoft y Berkshire Hathaway para concentrarse en sus labores filantrópicos.

Masayoshi Son perdió una cuarta parte de su fortuna en solo una semana, su patrimonio neto se redujo en 4.9 mil millones y quedó en 14.1 mil mdd a medida que las acciones de inversión y la firma de telecomunicaciones SoftBank se desplomaron un 30%. Con la mayoría de entidades en Estados Unidos que exigen a las personas permanecer en casa y trabajar de forma remota, la inversión en peligro de SoftBank WeWork parece estar en soporte vital. Se informó que el conglomerado japonés estaba retrocediendo de un acuerdo de 3,000 mdd para recomprar acciones de WeWork.

Sigue la información de las personas más ricas del mundo en Forbes México

Luego de meses de auge en las acciones de Tesla, la alegría del fabricante de automóviles eléctricos se agitó. Actualmente Elon Musk se sitúa en 27,000 mdd, una disminución de 4.1 mil mdd. Recordemos que el CEO de 48 años ha causado controversia por desafiar la orden de refugiarse en el hogar, al mantener abierta la fábrica de Tesla en Fremont, California y al indicarle a sus empleados que la fábrica era “infraestructura crítica”. (A pesar de que Tesla había sido considerado “un negocio no esencial”). Luego de que Tesla fue confrontado por el Departamento del Sheriff del Condado de Alameda, la fábrica redujo su personal en el lugar de 10,000 a 2,500.

Posteriormente Musk, quien previamente descartó el pánico del coronavirus como “tonto”, tuiteó que Tesla “fabricaría ventiladores si hubiera escasez”.

A continuación presentamos los 10 mayores perdedores multimillonarios del mundo en las últimas semanas:

Warren Buffett

Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto (del 13 al 20 de marzo): – 9.6 mil mdd

Mark Zuckerberg

Fuente de riqueza: Facebook

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -6.8 mil mdd

Bill Gates

Fuente de riqueza: Microsoft

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -6.6 mil mdd

Steve Ballmer

Fuente de riqueza: Microsoft

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -5.7 mil mdd

Larry Page

Fuente de riqueza: Alphabet

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -5.4 mil mdd

Sergey Brin

Fuente de riqueza: Alphabet

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -5.2 mil mdd

Masayoshi Son

Fuente de riqueza: SoftBank

País: Japón

Cambio en el patrimonio neto: -4.9 mil mdd

Carlos Slim Helu

Fuente de riqueza: América Móvil

País: México

Cambio en el patrimonio neto: -4.7 mil mdd

Hui Ka Yan

Fuente de riqueza: Evergrande Group

País: China

Cambio en el patrimonio neto: -4.1 mil mdd

Elon Musk

Fuente de riqueza: Tesla

País: Estados Unidos

Cambio en el patrimonio neto: -4.1 mil mdd

En alianza con Forbes México y Centroamérica

0