¿Cómo funcionará la ventanilla especial para publicar ofertas de empleos?

El Ministerio de Trabajo inauguró este jueves 24 de septiembre la ventanilla especial para empleadores del portal electrónico “Tu Empleo”.

La ventanilla especial para empleadores del portal electrónico “Tu Empleo” busca agilizar los procesos de contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Gobierno)
La ventanilla especial para empleadores del portal electrónico “Tu Empleo” busca agilizar los procesos de contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Gobierno)

Pablo Blanco, viceministro de Previsión Social y Empleo, informó que el objetivo primordial es ampliar las oportunidades para que los guatemaltecos tengan un empleo digno y productivo por medio de un esfuerzo entre el sector público y privado.

Dijo que efectuar este acercamiento entre oferta y demanda laboral representa un reto y le corresponderá al tejido empresarial nacional e internacional utilizar este servicio para acelerar y mejorar sus procesos de búsqueda de talento humano.

Explicó que esta ventanilla se convierte en un espacio virtual para que los empleadores puedan inscribirse en línea como oferentes en el portal electrónico “Tu Empleo”.

Este registro permitirá a los empleadores publicar sus vacantes e identificar el recurso humano necesario para cubrir plazas disponibles.

Además, las empresas podrán acceder a otros tipos de servicios, actividades y eventos que promueve la Dirección General de Empleo.

La ventanilla tendrá un especio físico en la sede central del Servicio Nacional de Empleo para que los empresarios se acerquen al Ministerio de Trabajo y registren su demanda de fuerza laboral.

Cómo acceder a la plataforma

Para hacer uso de la ventanilla especial para empleadores debe ingresar a www.mintrabajo.gob.gt en la opción tu empleo, luego seleccione ventanilla especial para empleadores y regístrese.

Debe proporcionar su nombre y apellidos, usuario, contraseña y dirección de correo electrónico.

Si sus datos fueron registrados correctamente puede iniciar sesión y en el menú principal encontrará cuatro opciones.

Opciones

  • Panel de control, el cual contiene información de las ofertas de empleo publicadas y los aspirantes al puesto de trabajo.
  • Mi empresa. Para ofertar las plazas las empresas deben inscribirse en el sistema y llenar un formulario, este será aprobado en 24 horas y podrá presentar sus ofertas.
  • Mis empleos, muestra las ofertas de empleo publicadas y para registrar una plaza debe ingresar a la opción nueva oferta de empleo y llenar el formulario con el perfil requerido.
  • Mensajes, el sistema provee al usuario un buzón para estar en comunicación con los candidatos de la oferta laboral.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, dijo que a escala mundial los mercados de trabajo sufren transformaciones más profundas y esos desafíos requieren una respuesta inmediata para ayudar a las personas y a las empresas a adaptarse el futuro del trabajo.

Agregó que el objetivo es hacer más dinámico el proceso de la oferta y la demanda y usar los canales adecuados para atender a la población en el tema de empleo.

La nueva normalidad

Resaltó que la ventanilla especial para empleadores es un ejemplo de cómo adecuar los servicios para afrontar los desafíos que presenta la nueva normalidad.

Es decir, se transforma la forma en que tradicionalmente se lleva a cabo la intermediación laboral.

El funcionario hizo un llamado a los empleadores para que hagan uso de esta herramienta para satisfacer su demanda de recurso humano.

Resaltó que por la situación actual las oportunidades han venido a la baja, pero tienen fe que se abran nuevos puestos de trabajo.

En la inauguración también estuvo presente de forma virtual el presidente Alejandro Giammattei, debido a que padece covid-19.

Indicó que el objetivo es promover una administración efectiva en la que las instituciones públicas estén al servicio de la gente.

Generación de empleo

Dijo que en el cuarto pilar de la política general de gobierno está la desconcentración pública con el fin de disminuir la burocracia. Esta política también prioriza le generación de empleo y acercar estos servicios a la población por medio de la creación de espacios virtuales.

Resaltó que abrir esta ventanilla acercará a empleadores con las personas que buscan empleo y muestra cómo su pueden hacer alianzas entre lo público y privado.

Anunció que el 2021 es el año de la recuperación económica y del empleo. Además, para expandir la fuerza laboral.