Cómo la pandemia del coronavirus provoca retrasos para la entrega placas de circulación

Guatemala cerró en enero un contrato de placas por más de Q75.7 millones de placas vehiculares.

Placas solicitadas por la SAT según detalles en las bases de licitación en el portal Guatecompras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Placas solicitadas por la SAT según detalles en las bases de licitación en el portal Guatecompras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tönnjes Card International S.A., la empresa ganadora de un concurso para la adquisición de más de 1.6 millones juegos de placas solicitó recientemente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una prórroga de 195 días para cumplir con los procesos de entrega.

Martin Herbert Seibert, representante legal de la empresa con sede en Guatemala, planteó en una carga a Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, que la producción de la empresa en Panamá enfrenta retrasos a causa de la pandemia.

Así como aquí, en Panamá hay toque de queda, restricciones a la movilidad y laborales y controles de bioseguridad que han dificiultado el cronograma, expone Seibert.

Se trata de 835 mil pares de placas para vehículos que utilizan dos unidades y 810 mil placas para vehículos que solo usan una unidad.

El compás de espera que pide el proveedor es de 45 días para la primera entrega y prórrogas de 30 días para cada una de las cinco fases restantes.

La adjudicación de los distintivos ocurrió en enero de este año por Q75 millones 788 mil 250. Otro oferente, GSI Guatemala, S. A., perdió la licitación a pesar de que su costo era menor, Q74 millones 985 mil 550.