Economía

Compras y regalos de fin de año: la tendencia en 2022 se mueve hacia el comercio electrónico

El aumento de las compras online representa una oportunidad para los comercios que quieran asegurar mayores ventas con ocasión de las fiestas de fin de año.

comercio electrónico

El comercio electrónico en Guatemala registra un mayor dinamismo durante la época de fin de año, debido a que los consumidores aprovechan las ofertas y promociones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La creciente preferencia de los consumidores por realizar sus compras en línea representa una oportunidad para las empresas y negocios locales, así como los de exportación, la que puede ser aprovechada con creces durante la temporada de fin de año.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el 2021, el 57% de consumidores norteamericanos compró sus regalos de fin de año en línea; el 43% realizó sus compras antes de octubre; el 25% antes de Acción de Gracias, en noviembre; y solo un 12%, en diciembre.

“Las compras navideñas tienen un gran impacto en la economía, y en los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado el gusto por hacerlo en línea. Para 2022, por ejemplo, al menos un 80% de los consumidores planea hacer sus compras en Amazon y en momentos específicos donde se perciben descuentos, como el Black Friday, el Cyber Monday y el Super Saturday que es el último sábado antes de Navidad. Los productos con mayor demanda con ropa y accesorios, electrónicos, juguetes, comida, bebidas y mascotas, entre otros”, comentó Rafael Rivera, analista de Mercados de Agexport.

El mercado navideño

Las oportunidades de mercado están en todas las industrias y la época navideña presenta un gran potencial para entender los patrones de consumo. Según el estudio, en Latinoamérica los alimentos y bebidas ocupan el 17% del consumo navideño; seguido por la ropa y los juguetes con el 15%; artículos para el hogar con 4.8%; perfumes y cosméticos con 3.8%.

Además, refiere que los latinos comienzan a usar cada vez más las tiendas en línea para sus compras de fin de año, seguido por los almacenes por departamentos, los comercios de ropa y, por último, los supermercados.

“Existe un porcentaje de consumidores que disfruta de las rebajas, pero probablemente no cuenta con tiempo para ir a buscarlas y escoge los días más cercanos a las fiestas. Contar con esta información podría hacer la diferencia entre un producto que llega a tiendas un mes antes del día de mayor consumo o una semana después. Una vez se tienen reflexiones valiosas sobre el comportamiento del consumidor, es necesario responder con acciones concretas, que permitan al comerciante apoderarse de la oportunidad presentada”, agregó Rivera.

Hoy, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado navideño en América, con una cuota de 59%, seguido por países como Brasil (13%); México (6%); y Perú, 1.6), que presentan gran demanda en productos estacionales. “Es necesario familiarizarse con qué significa la Navidad en cada uno de los mercados objetivo y no olvidar que los conceptos tradicionales también pueden adaptarse a las necesidades del mercado y sobre todo, del consumidor”, enfatizó.

Negocios locales

Además de las oportunidades de comercio para la exportación en la temporada de fin de año, el mercado local también representa una ventana para los negocios, ya que en los últimos años se observa un crecimiento del comercio electrónico.

 

De acuerdo con Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), el tercer Estudio de Comercio Electrónico concluyó que 8 de cada 10 personas ha hecho compras online alguna vez, después de la pandemia. En el 2021, el 73% de los guatemaltecos compró en línea, con un crecimiento de 118% en comparación con 2020.

El estudio también demostró que 4 de cada 10 empresas registra un incremento de 10% a 20% en sus ventas en línea. En 2021 también había 13 mil 650 tiendas de comercio electrónico, un 52% más que en 2020, cuando se contabilizaron 6 mil 500, según Castillo.

Aumento de importaciones

El aumento de la actividad comercial durante el fin de año también se da en cuanto a tiendas físicas, lo que se refleja en el movimiento de mercadería. Según Carlos David Steiger, analista de Competitividad Logística de Agexport, la carga contenerizada de importación que ingresa en el litoral del Caribe aumenta un 14%, y en el Pacífico, un 19%.

Según estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), a agosto de 2022 el sistema portuario guatemalteco había movilizado 8 millones 508 mil toneladas métricas (TM) de carga contenerizada, de las cuales, 2 millones 734 mil TM se movieron en Puerto Santo Tomás de Castilla; 2 millones 951 mil TM en Puerto Barrios, y 2 millones 823 mil TM, en Puerto Quetzal.

En 2021, la carga contenerizada movilizada por el sistema portuario nacional sumó 12 millones 532 mil TM, según registros de la CPN.

En esta temporada se movilizan principalmente productos para el consumo, del sector retail o comercio minorista. La mercadería que ingresa por el litoral Pacífico proviene principalmente de China y Estados Unidos. Mientras que por el Caribe entran las que provienen de Florida y algunos países de la Unión Europea, como España y Alemania, indicó Steiger.

ESCRITO POR: