Denuncian las primeras anomalías en la entrega del bono de Q200

Pequeños productores del departamento de Totonicapán que ya recibieron el subsidio anual para la compra de insumos agrícolas señalaron ayer que están siendo condicionados para adquirir los productos en un único lugar.

Archivado en:

FertilizanteMaga
Agricultores del municipio de El Estor, departamento de Izabal, recibieron el domingo anterior el cupón de Q200 para la compra de insumos agrícolas.
Agricultores del municipio de El Estor, departamento de Izabal, recibieron el domingo anterior el cupón de Q200 para la compra de insumos agrícolas.

Alcaldes de los 48 Cantones han informado a los agricultores que les entregarán un saco de fertilizante y una herramienta de labranza por medio de una empresa encargada de distribuirlos.

Uno de los beneficiarios del programa, Emilio Yax, manifestó su descontento, porque de recibir abono ya no podrá emplearlo por estar fuera de temporada para su aplicación.

El productor agregó que en los cupones no se especifica cuáles son los productos agropecuarios que se pueden canjear con los Q200, pero fue informado por los alcaldes de los 48 Cantones que una sola empresa sería la encargada de distribuir el fertilizante.

“No es coherente, según la información proporcionada”, indicó Yax.

Al ser cuestionado el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Jeremías Álvarez, sobre la mecánica de la distribución, aseguró que, en efecto, a partir de ayer miércoles, empezarían a llegar furgones con el fertilizante.


“Sí, de hecho empezarán a ingresar los productos con los proveedores a quienes se consideró son los que pueden dotar al producto de calidad y peso exacto y, por supuesto, no han tenido ningún inconveniente con el Estado”, aseguró Álvarez.

Se opondrán

El agricultor Martín García dijo que el próximo viernes, 19 de agosto, será la entrega del fertilizante y afirmó que en su comunidad todos se han puesto de acuerdo para protestar por esta situación, porque sospechan que puedan existir “ciertas anomalías”.

Tomás Pacheco, otro labriego, mencionó que en su comunidad no se tomó en cuenta a todas las personas y solo se benefició a algunas. El año pasado, él aparecía en la lista, “pero ahora, con el cambio de gobierno, se descartó a varios”, señaló.

Diferente panorama

En Jocotán y San Jacinto, Chiquimula, se vio un panorama distinto, ya que los agricultores adquieren los insumos que más les convienen.

Ovidio Méndez Lemus compró dos sacos de sulfato, Gonzalo Navas Molina informó que compró un saco de abono y puso un poco de dinero para comprar Gramoxon, mientras que Guillermo Agustín Escobar indicó que compró fertilizante para prepararse para la siembra de segunda, ya que de esta manera espera una mejor cosecha.

  • Escuche el audio completo de la entrevista con el presidente de 48 Cantones